abc Radio


Emboscan a policías durante operativo en San Juan de Dios

Por Víctor Manuel Chávez, El Occidental

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- Policías federales quedaron emboscados durante operativo de madrugada en el mercado Libertad o mejor conocido como San Juan de Dios, hoy por hoy convertido en uno de los centros de mayor venta de fayuca y objetos pirata, y con gases lacrimógenos arremetieron contra ciudadanos y periodistas, a los que luego intentaron quitarles sus teléfonos celulares y los amenazaron de muerte.

Los hechos ocurrieron a las 2 de la mañana. A decir de un comerciante del mercado los rumores de un operativo empezaron desde muy temprano, al parecer se filtró la información.

Cuando los agentes federales llegaron rompieron candados y abrieron cortinas de los puestos, para empezar con el decomiso, que de pronto se volvió en saqueo, puesto que no querían mostrar las órdenes de cateo, arribaron gran cantidad de jóvenes, entre dueños y empleados, que empezaron a lanzar de todo contra los federales y sus unidades.

Los policías, sin ningún plan operativo, se pusieron a lanzar gases lacrimógenos que cayeron incluso sobre agentes viales, que habían acordonado la zona y periodistas, que a distancia daban cobertura al operativo.

Pocos de esos disparos hicieron realmente blanco en los grupos agresores, compuestos por individuos que se cubrían el rostro con pañuelos.

Se cerró la circulación de la avenida Javier Mina por unidades de la Secretaria de Movilidad y policías antimotines llegaron a la zona, solo para cubrir la escapada de los federales, que se retiraron dejando al paso bolsas de plástico llenas de zapatos tipo tenis. Algunos de estos agentes se dieron tiempo todavía de forcejear con periodistas, a los que amenazaron de muerte e intentaron robarles sus teléfonos celulares.

La policía estatal fue la que logró contener a los atacantes y detener a varios de ellos, cuyo número no se ha precisado.