abc Radio


Enfrentamiento en Arantepacua deja 5 muertos

por Rafael Pineda Raya

Nahuatzen, Michoacán.- Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que se trasladaba a retirar un bloqueo a la entrada de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, fueron agredidos a balazos desde el interior de las viviendas, así como de la parte alta del cerro, resultando lesionados varios elementos y aparentemente cinco comuneros fallecidos.

Este hecho se suscitó a consecuencia de que la noche del pasado martes fueron detenidos 38 hombres al trasladarse en la capital del estado a bordo de un autobús con reporte de robo, por lo que fueron interceptados y trasladados ante las autoridades correspondientes.

Ante este hecho, por la madrugada comuneros bloquearon la carretera a la altura de la comunidad de Arantepacua, por lo que se trasladó personal del GOE a tratar de dialogar con los mismos para poder retirar el bloqueo de la vía de comunicación.

Al ingresar, los elementos a la comunidad fueron agredidos con armas de fuego por civiles desde el interior de las viviendas y de la parte alta del cerro, lesionando de gravedad a siete policías.

Los efectivos Pedro C., de 36 años; Renato A., de 24 años; Roberto Carlos Z., de 31 años; José Eduardo H., de 45 años; José Alberto M., de 39 años; Fernando H., de 36 años, y Mario E., de 24 años, fueron trasladados en helicópteros a hospitales de la capital del estado.

Unidades de la Policía Federal, Policía Michoacán y Policía Ministerial desplegaron un fuerte operativo en la zona por tierra y aire para evitar continuar con el enfrentamiento.

/parg