abc Radio


Exfiscal de Nayarit busca acuerdo para evitar juicio en EU

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytía, podría negociar un acuerdo con la fiscalía federal del distrito de Brooklyn en Nueva York que evitaría al abogado  enfrentar un juicio por cargos de narcotráfico.

El famoso abogado Jeffrey Lichtman, que le defiende, dijo a Efe que “es posible” pero también que es posible “ir a juicio” ya que aún no han logrado nada con los fiscales federales asignados al caso.

“No han ofrecido nada”, afirmó el abogado, conocido por su defensa del mafioso John A. Gotti, al referirse a una propuesta razonable de la Fiscalía para su cliente.

Veytía, arrestado a finales del pasado marzo en San Diego, California, cuando intentaba ingresar a EU., tuvo hoy una audiencia en el tribunal federal donde la jueza Carol Amon fijó para el 28 de septiembre su próximo día en corte para conocer si se ha logrado un acuerdo, que debe ser informado al tribunal.

Puedes leer: Confirman detención del Fiscal de Nayarit Edgar Veytia por nexos con cártel

El exfiscal, de 46 años y detenido sin derecho a fianza tras ser extraditado a Nueva York, se declaró inocente durante su primera audiencia en el tribunal de Brooklyn el pasado 9 de abril.

Enfrenta tres cargos por conspiración para manufacturar, importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a este país.

De ir a juicio y resultar culpable, enfrentaría una condena mínima de diez años en prisión o hasta cadena perpetua, lo que busca evitar con un acuerdo.

Lichtman, abogado contratado también por Joaquín “El Chapo” Guzmán para que le defienda por los cargos de narcotráfico que enfrenta en la misma corte de Brooklyn, no pudo precisar si antes del 28 de septiembre podría haber un acuerdo.

“Tal vez tengamos un acuerdo, tal vez no”, argumentó a la vez que rechazó precisar si tiene prevista una reunión con los fiscales del caso.

/eds