abc Radio


Inundada Tijuana de armas, drogas y autos chuecos

POR JUAN GUÍZAR

“La ciudad está inundada de armas, droga y vehículos chuecos, y tales irregularidades no son de responsabilidad directa de la policía municipal”, dejó en claro el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco A. Sotomayor.

En el arranque del operativo de protección al turista, el titular de la SSPM ante una nube de reporteros, sostuvo: “no negamos que seamos los responsables de la seguridad de Tijuana, pero no somos los únicos responsables, aun así, las zonas turísticas estarán blindadas contra la delincuencia durante las vacaciones”.

“Los responsables somos todas las autoridades, los tres órdenes de Gobierno, incluso, los tres poderes, el Judicial, el legislativo. Sabemos que nos enfrentamos a una situación complicada, con la no prisión preventiva para muchos de estos delitos”, agrego.

Sotomayor explicó que las más de 190 armas aseguradas hasta hoy, eran portadas por 111 individuos, “y yo les puedo asegurar que todos están en libertad, pero seguiremos insistiendo deteniendo a estos sujetos hasta que un juez los ponga en prisión por tanta reincidencia”.

Cuestionado de nuevo por el abultado número de ejecuciones públicas a toda hora, los enfrentamientos entre narco grupos rivales y los robos en la ciudad, el secretario respondió así, y a otras preguntas que él mismo se formuló: ¿Cómo es que hay tantas armas en la ciudad?, obviamente los homicidios se cometen con armas de fuego, las armas son ilegales, de dónde vienen, cómo es que entran a la ciudad.

Y abundó en su autocuestionario: “¿las drogas cómo llegan? Son temas que no tienen que ver con la policía municipal… ¿o por qué la mayor parte de vehículos de la ciudad no están regularizados? No tenemos forma de identificarlos…”.

Incluso, entró a un tema que sí corresponde a la policía municipal: la prevención, y volvió a preguntar: “¿o por qué no le hemos apostado más al tema de la prevención, por qué no tenemos una corresponsabilidad social de todos los sectores en ayudar a los jóvenes desprotegidos, hijos de adictos o convictos en ceresos”.

Sotomayor consideró estas preguntas como la raíz del problema que actualmente enfrenta Tijuana, porque “lo de menos es que cambien al secretario, las circunstancias van a seguir”. A pesar de todo, Sotomayor indicó que se mantendrá blindada la seguridad.