abc Radio


Investigan 40 desapariciones forzadas en Chihuahua

En Chihuahua existen 40 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada de personas, de las cuales únicamente en una de ellas se ha ejercido acción penal en contra de una persona, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lo anterior gracias a la información del Estudio Sobre Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas, en el que además se señala que al ocurrir la desaparición forzada quién prestaba sus servicios como agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aunque no se especificó el nombre del Ayuntamiento al que pertenecía.

Tres carpetas continúan en etapa de investigación, empero, no se menciona el año en que las mismas fueron radicadas en aquella Fiscalía. A más de un año de que esta comisión nacional solicitó a diversas autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la información que se relaciona con el presente apartado.

El fiscal especializado en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito del estado de Chihuahua, el 11 de mayo de 2016, hizo llegar a la CNDH el oficio FEAVOD/UDH/C/731/2016, a través del cual anexó la información proporcionada por la directora de Estadística Criminal de ese órgano de procuración de justicia, en la que señaló que del periodo comprendido entre los años 2010 al mes de febrero de 2016, se radicaron en esa representación social 40 carpetas de investigación iniciadas en 16 299/630 con motivo del delito de desaparición forzada.

Lee la nota completa en El Mexicano

/cpg