abc Radio


Equiparán a mujeres policía con chalecos a la medida

Por Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato no sólo será el único municipio que pagará más a sus policías, sino también será el único municipio que equipará adecuadamente a las mujeres que trabajan en la corporación.

Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, informó que serán adquiridos 40 chalecos balísticos de nivel III-A especialmente diseñados para las mujeres, los cuales son menos pesados para ellas, pero igualmente seguros.

Explicó que esto es parte de los trabajos para seguir dignificando la labor de los policías en el municipio.

“El portar un chaleco normal, aparte de que es más pesado, es rígido y normal; aquí lo que se trata con el chaleco para las mujeres es que puedan desempeñar su trabajo de mejor manera, con algo que está diseñado especialmente para ellas”.

El peso de cada chaleco es de aproximadamente 4.7 kilogramos y la inversión total que realizará la Administración Municipal será de 990 mil pesos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato dijo que la meta es que las 93 mujeres que hay en la corporación cuenten con este chaleco, por lo que solicitarán al Ayuntamiento el poyo para adecuar la partida presupuestal y poder adquirir los chalecos restantes.

“Es una de las metas y hay apoyo por parte de las regidoras de la Comisión de Equidad de Género, ya están en proceso de adquisición estos 40 chalecos, pero vamos a hacer una ampliación también en ese sentido para adquirir el total de los chalecos”.

En el estado, sólo las mujeres policías de Irapuato serán las que tengan estos chalecos especiales, pues inclusive a nivel nacional son también pocos los estados que cuentan con este equipo especial para las policías.