abc Radio


Nuevo motín en penal de Playa del Carmen deja 1 muerto

Playa del Carmen, Q. Roo.- Por segundo día consecutivo, reos del penal de Playa del Carmen protagonizaron una riña con amotinamiento, con un saldo de un muerto y cinco heridos, luego de que horas antes una revuelta arrojó 22 lesionados, entre ellos uno que falleció ayer en el hospital, y daños materiales por incendio.

Estos enfrentamientos se dan también luego de una semana en la que Fuerzas Armadas y la Policía Federal realizaron un operativo en el penal que incluyó las oficinas de la directora, Emma Luisa Robles Huízar, en cuyo escritorio fueron halladas 190 cajetillas de cigarros, seis teléfonos celulares y drogas, supuestamente aseguradas en una inspección realizada un día antes.

Hasta hoy, la funcionaria continúa al frente del penal, aunque fue “momentáneamente separada del cargo”.

En los hechos de ayer fue confirmada la muerte de un preso, quien supuestamente resbaló y cayó de la azotea al intentar saltar.

La autoridad municipal descartó la fuga de reos, aunque también se informó de cinco presos lesionados.

El recluso muerto fue identificado como Éder O. Viveros M., ingresado por homicidio.

Autoridades explicaron que hay un boquete, pero entre celdas, pero no hacia el exterior del penal.

Este nuevo conflicto provocó nuevamente un amplio despliegue de los cuerpos de seguridad hacia el penal que se encuentra a unos 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Playa del Carmen.

El acceso al penal fue cerrado totalmente.

Tras el amotinamiento, la directora del penal, quien había sido blanco de diversos cuestionamiento, fue separada del cargo mientras se realizan las investigaciones sobre el origen del amotinamiento.

Además, se suspendieron las visitas de los jueves y el domingo mientras se revisaban las medidas para garantizar la seguridad en el penal, lo que generó inconformidad de los reos amotinados, ya que desde la mañana de ayer habrían lanzado la advertencia de que no se iban a quedar quietos ante esta medida.