abc Radio


Pide Coparmex a Vega retirar su propuesta de Ley Anticorrupción

Por Milthon Minor

Por no considerar la figura ciudadana en el nombramiento del fiscal anticorrupción, la Confederación Patronal de la República Mexicana de Mexicali (Coparmex) considera que el Poder Ejecutivo estatal debería retirar su propuesta de Ley Anticorrupción en el Congreso del Estado.

El presidente del organismo, Rodrigo Llantada Ávila, expresó que a pesar de que el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, les ha señalado su aceptación a la iniciativa ciudadana presentada, no ha retirado su propuesta de ley que es contrastante.

“Si realmente coincide (con la propuesta ciudadana), por qué aparte de decirlo no toma una acción que verdaderamente nos ayude a pensar que hay voluntad”, señaló.

“Estamos convencidos que si el sistema no es independiente, no cuenta con un fiscal ciudadano, no te permite tener poder de vinculación y los jueces y magistrados no son seleccionados por examen de oposición, sino por cuotas políticas, será una oficina, un ente más que engorde la burocracia”, dijo.

Llantada Ávila agregó que los problemas de toma del Congreso del Estado, por el Movimiento Mexicali Resiste, no deben detener los avances legislativos del Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Los legisladores podrían sesionar en otro recinto de la ciudad, en comisiones y hasta la Coparmex les ofrece sus instalaciones para hacerlo, aclaró.

Actualmente hay cuatro iniciativas, la del PRI, la del PAN, la del Poder Ejecutivo, y la de Coparmex encabezada por los ciudadanos.

“Estamos varados y no queremos pensar que le sirva de pretexto al Congreso la toma del edificio, ya debió haberse convocado para la instalación de la mesa técnica redactora”, señaló.

El plazo perentorio es el 18 de julio, y “somos de los estados que no hemos avanzado prácticamente nada”.

“Nos falta generar la iniciativa, que pase al pleno, que sea votada, que se pueda dar la reforma a la constitución y luego pasar a la modificación de leyes y reglamentos”, comentó.

Señaló que la intención de la Coparmex no es ser los autores de la ley, pero sí pretenden que se tome en cuenta a los ciudadanos, y que sea un sistema que otorgue certeza, certidumbre y legalidad.