abc Radio


Profepa asegura ejemplar de leona en Colima

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un ejemplar de león africano (Panthera leo) hembra que se encontraba en cautiverio en un inmueble particular en el ejido Quesería, municipio de Cuauhtémoc.

En un comunicado, se informó que en atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la Profepa aseguraron un león africano hembra, juvenil, cuyo dueño no acreditó su legal procedencia y no presentó la autorización de registro, ni el plan de manejo aprobado por la Semarnat para poseer al ejemplar de vida silvestre como mascota.

Durante la inspección al rancho “Don Trine”, ubicado en las inmediaciones del observatorio vulcanológico de la Universidad de Colima (UdeC), en la comunidad de Quesería, personal de la dependencia federal encontró al felino exótico en condiciones insalubres y carente de un trato digno y respetuoso.

La Ley General de Vida Silvestre establece, en su artículo 50, que para otorgar registros y autorizaciones relacionados con ejemplares, partes y derivados de especies silvestres fuera de su hábitat natural, la autoridad competente deberá verificar su legal procedencia.

Por lo anterior, se procedió al levantamiento del Acta de Inspección en la que se impuso el aseguramiento precautorio del león africano, por lo que quedó en depositaria del propio visitado hasta que la Profepa resuelva el procedimiento administrativo instaurado.

El propietario del ejemplar deberá presentar ante la Procuraduría la documentación requerida para acreditar la legal procedencia, así como mejorar las condiciones de alojamiento y manejo, de lo contrario, se realizará el decomiso definitivo.

/eds