abc Radio


Reaprehenden a 10 implicados en muerte de federal

Por José Morales

Los 10 presuntos delincuentes liberados por un juez de Puebla, fueron rehaprendidos la madrugada de hoy. Mediante su cuenta de Twitter Manelich Castilla Cravioto, Comisionado General de la Policía Federal refirió en un primer mensaje que habían dado cumplimiento a las 10 órdenes de aprehensión del mismo número de personas involucradas en el asesinato del comisario en Veracruz, Juan Camilo Castagñé.

En otro mensaje de Twitter el comisionado general de la Policía Federal, dio a conocer que estas 10 personas luego de ser aprehendidas seguirán su proceso por el homicidio de Juan Camilo Castañé ante el fuero común del Estado.

La reaprehensión se ejecutó por parte de la Fiscalía General del Estado debido a que también se sigue un proceso por homicidio en el ámbito local.

La FGE tiene un proceso abierto en contra de las diez personas y serán las autoridades encargadas las responsables de determinar lo conducente.

Esta mañana se informó que dejaron en libertad a las 10 personas capturadas en la ciudad de Puebla y de los cuales al menos a 3 de ellos se les relacionaba con el asesinato de Juan Camilo Castañe, quien era comisario de la Policía Federal en la entidad.

Entérate: Asesinan a comisionado de la Policía Federal en Veracruz

De acuerdo con la nota informativa del Poder Judicial de la Federación se dio a conocer que el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del estado de Puebla fue quien después de 10 horas de audiencia la no vinculación a proceso.

Ante esa determinación del juez, los 10 detenidos fueron puestos en libertad, luego de que fueran capturados el pasado 29 de junio.

Cabe recordar que estas 10 personas fueron detenidas en un edificio de la calle Hacienda de Corralejo y Aldama, en la colonia Los Ángeles Mayorazgo, al sur de la ciudad de Puebla.

A los detenidos se les imputaban los delitos de posesión de armas, tentativa de homicidio y asociación delictuosa, por lo que estos se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, ubicado en el municipio de Villa Aldama.

La audiencia fue celebrada en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla.

Cabe recordar que en el asesinato del mando federal Juan Camilo Castañe también hubo dos bajas más, todos ellos asesinados cuando comían en el restaurante la Bamba, de la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua.

Las investigaciones continuarán pues la no vinculación a proceso no significa el sobreseimiento, sin embargo, se aclaró en la nota informativa que la no vinculación a proceso se da toda vez que la intromisión al inmueble y la aprehensión de los detenidos no ocurrió como lo narran los aprehensores.