abc Radio


Controlan explosión en ductos de Pemex en Tlaxcala

Manuel Morales y Tomás Baños

Más de cinco horas tardaron bomberos de Pemex en sofocar el incendio de diesel que intentaban ordeñar chupaductos en la comunidad de La Soledad, del municipio de Calpulalpan.
Esta vez el golpe a los recursos naturales propiedad de la nación (delito federal que más se comete en Tlaxcala) fracasó.
Al filo de las 03:00 horas, la banda de delincuentes rompió con un hacha el ducto de Pemex lo que provocó una chispa y de inmediato se formó una columna de fuego.

Foto: César Rodríguez

Foto: César Rodríguez

A diferencia del robo del combustible en Puebla en donde construyen tomas clandestinas con equipo especial, en Tlaxcala rompen el ducto y al generarse la fuga corre el combustible hasta un dique construido.
Una vez que se almacena el diesel en el dique, la población a plena luz del día lo recolecta en tambos y botes, sin que intervenga la autoridad federal.
Personal de Pemex precisó que fueron unos 30 mil litros de diesel los incendiados, durante cinco horas en el paraje “San Agustín”, a medio kilómetro de la población.

Foto: César Rodríguez

Foto: César Rodríguez

Incluso, señaló que con este incendio suman dos y otros dos casos en los que robaron hidrocarburo en el municipio de Calpulalpan.

 

“Estábamos muy cerca de los ductos, vimos a los huachicoleros arriba, al regresar huyeron hacia el monte, pensamos que son pobladores de rancherías cercanas”, expresó un elemento de seguridad de Pemex.

Al filo de las ocho de la mañana los bomberos habían controlado las llamas, al mismo tiempo sellaron la tubería de 12 pulgadas que conduce el hidrocarburo de Veracruz al Estado de México.

Por segunda vez arden miles de litros de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Calpulalpan.

Elementos de la XXIII Zona Militar resguardaron el lugar y personal de la paraestatal esperó cerca del incendio para que se consuma el combustible y proceder a sofocar el fuego, hasta el momento no reportan lesionados.

 

Foto: Manuel Morales

Foto: Manuel Morales