abc Radio


¿Mejorar hábitos alimenticios podría salvar al planeta?

Acompaña a Víctor Hugo Rico Álvarez y Jair Soto Moreno, editores de Mundo de El Sol de México en Las claves del mundo, quienes dan una perspectiva integral del cambio climático a partir de un informe de la ONU, que advierte que la población debe ser más cuidadosa con sus hábitos alimenticios.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en un trascendental informe, basado en estudios científicos, alerta de los daños del planeta a partir del consumo humano y como consecuencia el calentamiento global. Sugieren que algunas situaciones adversas pueden ser revertidas, si todos los seres humanos hacemos un cambio de dieta.

El informe alerta sobre la urgencia de cambiar el sistema mundial de producción, ante la sobreexplotacion sin precedentes de la tierra que amenaza el suministro mundial de alimentos, también pide evitar desperdicios, consumir productos locales, entre otras acciones que ayudarían al menor consumo de agua, evitando su gasto innecesario.

En Las Claves del mundo, se retoma ese informe y se complementa con datos del contexto internacional para entender por qué Estados Unidos salió del acuerdo de París o las declaraciones de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil que prefiere la explotación del amazonas a cuidar el futuro del planeta.