abc Radio


Guanajuato produce medio millón de vehículos al año

  • Domingo 14 de enero de 2018
  • en Mercados

De los más de tres millones 102 mil vehículos que fueron producidos en el país y exportados al extranjero, 506 mil 525 fueron fabricados en Guanajuato.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), dijo que la exportación de vehículos dejó ganancias por más de 10 mil 828 millones de dólares.

General Motors, Honda y Mazda, las tres armadoras que están operando en el estado, produjeron 506 mil vehículos, que serían un 10% más que los generados durante 2016.

Luis Ernesto Rojas Ávila comentó que los vehículos producidos en Guanajuato se van a mercados como el de Estados Unidos, así como también a Alemania, Colombia y Bélgica.

unnamed.jpeg

“Silao es el municipio que más vehículos produce con su planta de General Motors, tiene un crecimiento sostenido en su producción desde hace dos décadas y por eso es el líder en exportación de vehículos.

“En segundo lugar está Salamanca, que con Mazda recientemente produjo su vehículo 500 mil fabricado en el estado y Honda, ubicada en Celaya, está entrando en la carrera de exportación de vehículos, muchos de los cuales se van a Europa, lo que hace a la planta de Guanajuato una fuerte competidora en la fabricación de vehículos para exportación”.

El director de la Cofoce dijo que para 2018, Guanajuato podríatener cifras históricas en producción de vehículos “y en 2020 tendremos el boom económico, con la puesta en marcha der Toyota, donde Guanajuato se va a consolidar como uno de los principales fabricantes de vehículos y donde podrían ser producidos una cuarta parte de los vehículos que se generarán en todo el país para ese año”.

unnamed.jpeg