abc Radio

Guardia Nacional patrullará La Merced, va contra chineros

La reconstrucción de la Nave Mayor estará lista a finales de año, para lo cual se invertirán 100 mdp

Manuel Cosme | El Sol de México

La Guardia Nacional (GN) entrará a la zona de La Merced para patrullar y combatir, entre otras cosas, a los asaltantes conocidos como chineros, por aplicar la llave china a sus víctimas para despojarlos de sus pertenencias, planteó ayer Julio César Moreno Rivera, alcalde de Venustiano Carranza.

En conferencia de prensa, el titular de dicha jurisdicción recordó que solicitó la presencia de esa corporación en el área, lo cual dependerá de su reordenamiento y que existan las condiciones para ello.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que se invertirán 100 millones para seguir la reconstrucción de la Nave Mayor y se espera tenerla lista para fines del año.

De momento, los comerciantes de ese sector del mercado están reubicados y hay la disposición de invertir lo necesario para terminar los trabajos.

Al respecto, el alcalde de Venustiano Carranza afirmó que la obra avanza en tiempo y forma con el ejercicio de los recursos, que en principio sumarán 50 millones de pesos, y eso se debe a la coordinación entre el gobierno de esa circunscripción y la administración local.

Recordó que la Nave Mayor de ese mercado, además de sufrir un incendio, resultó con daños generados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, por lo que fue necesario demoler algunas de sus lozas y ahora se entra en la etapa final de los trabajos.

Tras esta reconstrucción, aseguró, se contará con un mercado moderno, con importantes avances.

En otro tema, la secretaria de Gobierno comentó que se está a punto de concluir los 15 días de campaña para informar a los directivos de los tianguistas, que ya no podrán vender medicinas, bebidas alcohólicas y celulares.