abc Radio


Hay un millón 730 mil personas desempleadas

  • Viernes 25 de agosto de 2017
  • en Mercados

Durante julio pasado, la Tasa de Desocupación (TD), representó 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que constituyó su menor nivel desde el 3.1 reportado en mayo de 2006, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, alrededor de un millón 730 mil personas buscó empleo durante la semana en que se levantó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero no encontró.

Para dimensionar el actual comportamiento de la variable, cabe mencionar que en su comparación anual, la TD disminuyó en el séptimo mes de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.2 vs 3.8 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

La TD se refiere al porcentaje de la PEA (compuesta por 54 millones 068 mil 791 personas al segundo trimestre de este año), que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 6.4 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue inferior a la del mismo mes de 2016 que fue de 7.9 por ciento.