abc Radio


1 millón 684 mil jóvenes han recibido una beca: Secretaría de Trabajo

El 59.2% son mujeres y 40.8% hombres y la edad promedio es de 23.7 años

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, comparece ante senadores para explicar los programas prioritarios de la Cuarta Transformación: jóvenes construyendo el futuro; trabajo digno; recuperación salarial; y los retos de la reforma laboral.

Son un 1 millón 684 mil jóvenes que han recibido una beca de entre 18 y 29 años de edad con 3 mil 600 pesos mensuales al año. Y está en 98 por ciento de los municipios del país, prácticamente en todo el territorio nacional hay jóvenes aprendices.

Detalló que el 59.2% son mujeres y 40.8% hombres y la edad promedio es de 23.7 años, lo que ha sido un gran acierto del actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Respecto a la escolaridad: 39.7% preparatoria, 16% licenciatura, carrera técnica 3.5%, posgrado 0.2%, además de aquellos que cursaron la secundaria, y aquellos que truncaron estudios y con discapacidad.

Las áreas principales son: administrativa, cultura y deporte, ventas y comercio, agropecuarias, oficios, servicios, etcétera. En el sureste y centro del país son los mayores niveles de desempleo y donde se encuentra el mayor número de jóvenes, no así hacia el norte de la República.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Alcalde Luján destacó que está en marcha el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Vamos bien y es posibilidad para millones de jóvenes que durante años se les dio la espalda; es un programa muy conocido entre la ciudadanía, por lo que se ha logrado llegar hasta el último rincón del territorio nacional’’, dijo a senadores la funcionaria.