abc Radio


130 Unidades de trolebús y 97 autobuses de RTP para la CDMX

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

Éstas nuevas unidades son accesibles para personas con discapacidad y con mejor tecnología que los autobuses actuales.

La Jefa de Gobierno dijo que el objetivo es garantizar el derecho a una movilidad sustentable, mejorar la calidad del aire, fortalecer la electromovilidad y disminuir emisiones contaminantes

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la renovación que se lleva a cabo en el transporte público durante 2020 para mejorar la movilidad de los habitantes en la capital del país, que contempla una inversión total de mil 868.6 millones de pesos para la adquisición de 130 nuevas unidades de Trolebús y 97 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los programas prioritarios en la Ciudad de México se cumplirán durante la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (COVID-19), ya que el objetivo de la presente administración es garantizar el derecho a una movilidad sustentable, mejorar la calidad del aire, fortalecer la electromovilidad, disminuir emisiones contaminantes y dejar a la capital con uno de los mejores transportes públicos de todo el país.

“Nuestro objetivo es apoyar y fortalecer el transporte público en la Ciudad de México que es lo que nos va a permitir darle una visión de largo plazo y una oportunidad para la reducción de emisiones, para una mejor calidad del aire y al mismo tiempo, un mejor servicio a la ciudadanía. Entonces esta inversión que estamos haciendo en el transporte público es una inversión histórica”, puntualizó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que en 2018 casi 40 por ciento de los autobuses de RTP eran anteriores al año 2008, es decir, tenían más de una década de antigüedad, por lo que se decidió renovar la flota el año pasado con 200 unidades para reducir las emisiones y mejorar la experiencia de los usuarios.
El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, explicó que, a finales de 2020 la capital del país contará con un total de 130 nuevas unidades de Trolebús que se adquirieron con una inversión de mil 271 millones de pesos.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se mantienen los cierres en las estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced, así como los siete filtros sanitarios en el Centro Histórico: Avenida José María Pino Suárez, 20 de noviembre, Calle Corregidora, Francisco I. Madero, 5 de febrero, 5 de mayo, y 16 de septiembre, para evitar contagios de la enfermedad.

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población que, el semáforo naranja está más cerca del rojo que del verde, lo que significa que seguimos en alerta. Por lo anterior, es importante seguir las siguientes reglas básicas para disminuir los contagios de COVID-19.