abc Radio


41 casos de acoso u hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma del Estado de México

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

De 41 procesos que se están llevando, 37 han culminado en la suspensión de docentes.

Luis Raúl Ortiz Ramírez, abogado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) explico que existen 41 casos abiertos de acoso u hostigamiento sexual en dicha institución.

Desde comienzo de  este año se comenzaron a realizar las denuncias anónimas sobre acoso sexuales. llegndoo hasta siete facultades donde se entrego un pliego petitorio a las autoridades universitarias.

“Si la conducta es grave se puede suspender al profesor, tenemos 41 procedimientos abiertos”. De estos 41 procesos que se están llevando, 37 han culminado en la suspensión de muchos docentes.

También se comento que dichas denuncias se han recibido vía Internet por la contingencia pero deben ser corroboradas presencialmente en la institución . “La dirección de responsabilidades está trabajando cuidando todos los elementos, si alguien quiere ir hacerlo no pasa nada”, explicó la Raúl Ortiz.

Recordemos que uno de los primeros casos, ocurrió en la Facultad de Ciencias de la Conducta, donde supuestamente un alumno filtró fotografías intimas de sus compañeras sin su consentimiento, acusado de estar coludido con una red de pornograafía. Por este motivo fue suspendido de la UAEM.

En el informe que ofreció el rector de la UAEM dio a conocer que se han formalizado 21 denuncias ante la Fiscalía General del Justicia del Estado de México (FGJEM): 14 de la Facultad de Ciencias de la Conducta, cuatro de Arquitectura y Diseño, una de Antropología, una de Prepa 5 y una de Derecho. Además, fueron radicados 130 procedimientos de responsabilidad universitaria.