abc Radio


5O Mil negocios cerrados tan solo en la CDMX por COVID-19

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

El Presidente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México A.C, Edgar Álvarez, anuncio que han cerrado más de 50 mil negocios familiares en los mercados públicos en la ciudad de México, con daño colateral a medio millón de personas vinculadas a estos negocios, de manera directa e indirecta

Este porcentaje representa el 80 por ciento del total de negocios existentes en los mercados de la CDMX quienes no han podido abrir por ser considerados giros no esenciales.

20 por ciento restante está sobreviviendo con una baja en ventas superior al 70 por ciento y bajo la amenaza, por parte de verificadores y/o inspectores, de cerrarles el local por alguna infracción que ellos consideren.

Los comerciantes de los mercados afirmaron que si no salen a las calles a protestar o bloquean oficinas institucionales es debido a la urgencia de subsistir económicamente y a las amenazas de revocación de cédula por parte de los inspectores quienes aplican multas de hasta 3 mil pesos sin fundamentos legales cuando no detectan la instalación de gel o uso de cubre bocas y el cobro se hace sin entrega de contra recibo oficial.

Lo peor, señaló Edgar Álvarez, es que “el Presidente y la Jefa de Gobierno, a pesar de los escritos que les hemos hecho llegar (incluidas las redes sociales como Twitter y Facebook) del cierre de carreteras y vialidades, hasta el momento su silencio es la respuesta. La indolencia e insensibilidad mostrada por ustedes y por sus colaboradores, nos llena de indignación e incertidumbre”.

Los comerciantes de Mercados Públicos ante este panorama demandan: implementar de forma inmediata la aplicación de protocolos sanitarios, por parte del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, restituyendo el servicio médico preventivo, en todas las zonas de mercados.

La capacitación de las diversas brigadas que compongan los comerciantes, por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil. Revertir las verificaciones administrativas. Respetar el Reglamento de Mercados en Vigor, relacionado a su zona de mercados horarios amplios sin sufrir extorsiones.

Reapertura inmediata de la estación del metro merced para permitir el libre acceso de personas en el interior del Mercado Merced – Nave Mayor.

| Con información de La Prensa |