abc Radio


A siete meses de S19, inicia rehabilitaciA?n en 10 edificios del IPN

  • ABC Radio
  • Martes 24 de abril de 2018
  • en Metrópoli

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que siete de sus instalaciones están en código rojo tras el sismo del 19 de septiembre pasado y al menos otros tres también requieren de intervenciones para poder ser utilizados, para ello se invertirán 250 millones de pesos.

A siete meses del sismo, apenas ayer la Dirección General del Instituto difundió la información al mismo tiempo que inició con la rehabilitación. El retraso en los diagnósticos se debió a la falta de recursos, admitió el director general Mario Alberto Rodríguez Casas.

“Lo que estábamos esperando era tener los análisis definitivos, certeros, de qué era realmente el daño y cómo lo íbamos a solucionar, y una vez teniendo eso necesitamos hacer las negociaciones con la aseguradora”, agregó.

En un recorrido por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán se observaron los daños. Escaleras, paredes, piso, el auditorio, áreas administrativas y los salones están agrietados. Aquí hay una plantilla de 4 mil 500 alumnos, y 500 profesores.

Todos se reubicaron porque los tres edificios son aulas. Cuestionado sobre el total de alumnos y docentes afectados, no dio a conocer una cifra.

undefined

Dañados

En código rojo están tres edificios de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan, tres de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán y uno de la Escuela Superior de Medicina (ESM), los cuales deberán estar listos en febrero del próximo año para el reingreso de los alumnos.

Los que están en color amarillo son el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 15, CECyT 8 y ESIME Azcapotzalco, en este caso los trabajos de reparación estarán listos para el nuevo periodo académico en agosto próximo, indicó el director.

Rodríguez Casas pidió a la comunidad estudiantil así como al cuerpo de docentes y administrativos paciencia, esto luego de que los tienen en instalaciones provisionales.

Los 250 millones de pesos que se aplicarán provienen de la Secretaría de Educación Pública, fondos del IPN, y del seguro contratado por el Instituto.