abc Radio


Acuerdan acciones contra el suicidio en la capital del país

Actualmente, el suicidio es la causa de mortalidad superior (57%) a la mortalidad total causada por guerra y homicidios en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que en 2015 esta conducta fue de personas de 15 a 29 años de edad.

Y con el propósito de reforzar la salud emocional de los jóvenes estudiantes en la capital del país, evitar la deserción escolar e incrementar el aprovechamiento académico, el Instituto de Educación Media Superior contará en sus 22 planteles con módulos del Hospital de las Emociones.

Tras un convenio suscrito por el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Instituto de la Juventud (Injuve), el gobierno capitalino también busca evitar el bullying e impulsar el desarrollo integral de las personas jóvenes.

Además, se sentaron las bases que permitirán que los Hospitales de las Emociones, dependientes de Injuve, instalen módulos en los 22 planteles de IEMS, en los que habrá servicios de primer contacto y canalización para los estudiantes que lo requieran.

Este servicio comenzará a funcionar el próximo lunes y garantizará un aspecto primordial del derecho a la educación: la atención de la salud emocional en la comunidad estudiantil y académica del Instituto de Educación e incluso a padres de familia, indicó la titular del IEMS, Dinorah Pizano Osorio.

Agregó que “el derecho a la educación implica aspectos, además de la oportunidad de asistir a un salón de clases, como tener a su alcance una alimentación saludable. Estos módulos son parte de una política pública dirigida a garantizar el derecho de las personas jóvenes a ser felices”, expresó.

Por ello, 22 sicólogos jóvenes se capacitaron para realizar actividades con los docentes de la institución para sensibilizarlos y generar estrategias de orientación grupales.