abc Radio


Acusan a SSP de no cumplir acuerdos

L
a vigilancia y rondines de seguridad que autoridades en la materia prometieron para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), campus Iztapalapa, sólo duraron semana y media, ya que los asaltos regresaron tanto para estudiantes como para habitantes de la zona.

El alumnado realizó el pasado 4 de septiembre una manifestación para solicitar a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública mayor vigilancia en las inmediaciones del plantel, situación que se logró luego de una reunión con funcionarios de ese organismo.

Sin embargo, los delincuentes sólo se mantuvieron alejados semana y media y regresaron cuando las patrullas dejaron de pasar.

El gobierno capitalino anunció a través de la Gaceta Oficial que tiene instalados 14 módulos de vigilancia en diversas escuelas preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM para mejorar la seguridad de esos centros educativos luego de la agresión que sufrieron jóvenes del CCH Azcapotzalco en la explanada de Rectoría de la UNAM.

Roberto López, estudiante de la carrera de Ciencias Sociales de la UACM, en Iztapalapa, declaró a El Sol de México que el pasado 4 de septiembre luego de una manifestación que realizó el alumnado para pedir mayor seguridad, autoridades de Seguridad Pública les prometieron mayores rondines y mejor iluminación en la zona, lo que duró sólo semana y media.

Los robos más frecuentes, destacó, se dan en las unidades de la Ruta 119, que sale del Metro Constitución, de la Línea 8, y llega al campus universitario, debido a que en determinadas paradas se suben a asaltar y les quitan principalmente dinero y celulares.

Explicó que el pasado sábado 15, cerca de las 3 am, Mariana Valdez (hija del estudiante de la UACM, Juan José Valdez) llegaba a su domicilio por las calles de Río Atoyac y Av. Del Aro a bordo de su camioneta y le dispararon, al parecer porque la confundieron. Momentos antes en el lugar se registró una balacera.

No se ha podido dar con los responsables debido a que las tres cámaras de vigilancia que pudieron registrar los hechos no sirven.

El estudiante López informó que el próximo lunes realizarán una nueva asamblea para determinar qué medidas tomarán ante el regreso de la inseguridad en las inmediaciones de su plantel.