abc Radio


Ni con 500 mdp logran evitar las inundaciones en la capital

L
a temporada de lluvias suele dejar a su paso inundaciones severas que hacen que cualquier esfuerzo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) por acabar con ellas parezca mínimo y, encima, millones de pesos se escurren por el drenaje.

De 2016 a la fecha el Sacmex ha invertido 554 millones 184 mil 106.5 pesos en 13 obras orientadas a mitigar las inundaciones y encharcamientos en calles de la capital, además de los 299 millones de pesos que se invierten al año en desazolvar la red de drenaje.

Te recomendamos:
¿Sabes qué hacer si tu auto se queda bajo el agua por inundación?

Algunas de esas obras en 2016 fueron la rehabilitación y sustitución de atarjeas en varias delegaciones, así como intervenciones para evitar encharcamientos en la colonia Modelo, en Iztapalapa, con un presupuesto de 12.9 millones de pesos.

undefined

No obstante uno de los proyectos más importantes fue la construcción de la planta de bombeo Vicente Guerrero, en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, que tuvo una inversión de 234 millones 764 mil 383 pesos.

Varios de los proyectos para mitigar inundaciones se han realizado en Iztapalapa pues, como lo informó El Sol de México el 12 de agosto pasado, esta delegación junto con Tlalpan y Gustavo A. Madero concentran el 43% de las inundaciones registradas desde 2010.

Lee también:
Lluvias dejan dos muertos y un lesionado en Chimalhuacán

De 2010 al 13 de junio pasado se han registrado 297 inundaciones pluviales , sin embargo, fue a partir del 2016 que el problema se agravó, pues desde ese año han ocurrido el 91% de las inundaciones de los últimos ocho años.

undefined

Además, a esto se suman las pésimas condiciones del drenaje que siempre se ve rebasado con una lluvia intensa; de hecho, al año el Sacmex extrae cinco mil 700 toneladas de basura de las redes de drenaje.

El Sacmex tiene identificados 44 puntos críticos de inundación en 14 delegaciones de la Ciudad de México, la mayoría de ellos ubicados en Gustavo A. Madero y Coyoacán, en colonias como Lindavista, San Felipe de Jesús, Los Girasoles y Pueblo de Santa Úrsula Coapa.

Ve ahora:
GAM, Iztapalapa y Tlalpan, las delegaciones que más inundaciones padecen

De estos 44 puntos críticos, solamente en 16 el Sacmex ha realizado alguna obra de mitigación como en la colonia Roma Norte, donde se construyó el colector Juan de la Barrera y se rehabilitó el colector Coahuila.

undefined

En cuanto a vialidades, se tienen detectadas algunas avenidas primarias que son susceptibles de inundarse durante la temporada de lluvias, la mayoría de ellas ubicadas en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac.

Algunas son Calzada Ignacio Zaragoza, Calzada Ermita Iztapalapa y Fuerza Aérea Mexicana, en Iztapalapa; la carretera México-Toluca, en Cuajimalpa; el Anillo Periférico en su cruce con el Gran Canal, e Insurgentes Norte, en Gustavo A. Madero.