abc Radio


Amieva acepta que se requiere fuerza federal contra bandas criminales

P
or las facilidades que tienen para escapar, las bandas criminales actúan preferentemente en el centro y el sur capitalino, reconoció ayer José Ramón Amieva, jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, aseguró que hay plena colaboración con las autoridades federales en los operativos para combatir la delincuencia organizada.

Apuntó que al entrar la policía en las vecindades de la colonia Morelos, en la delegación Cuauhtémoc, han descubierto túneles que comunican entre sí a dichos inmuebles y que son usados por los delincuentes para escapar.

En tanto, en la zona sur de la capital usan las vías de comunicación existentes a fin de fugarse a entidades aledañas, como el Estado de México y Morelos, aseguró el mandatario local.

Coincidió con las declaraciones de Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, en cuanto a la colaboración que se tiene con la Policía Federal, la Armada de México y el ejército en el combate al huachicol, el contrabando y el “pirateo”.

Y es que el domingo el funcionario federal aceptó que las ejecuciones en la ciudad sí han ido en aumento, por lo que se ha actuado en conjunto, como en Tláhuac.

Apuntó que el gobierno capitalino tiene funciones muy definidas y es atender los delitos del orden común con patrullaje presencia policíaca en toda la ciudad y el uso de herramientas tecnológicas, por ejemplo videocámaras, botones de pánico y sistemas de inteligencia.

Se le preguntó si hay una disputa de la ciudad por los grupos delictivos a lo que Amieva Gálvez respondió: Yo creo que lo que está en disputa es la actividad operativa, la ganancia que significa tener el ejercer el narcomenudeo.

“La intensificación y el esfuerzo adicional ya se está dando y eso se refleja en el número de detenciones que se da en los operativos de las delegaciones Tláhuac, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Xochimilco, en cruceros y en un operativo que vamos a dar a conocer esta semana y que tiene que ver con las motocicletas”.

Finalmente, recordó que durante la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya se respaldó la propuesta de efectuar un periodo extraordinario de sesiones para abordar la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.