abc Radio


Ampliarán el periodo de encuesta de Origen Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México

El plazo para levantar las encuestas del estudio Origen Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México, que llevan a cabo los institutos de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se extenderá.

En entrevista, la investigadora del Instituto de Ingeniería, Angélica del Rocío Lozano Cuevas, señaló que será necesario ampliar el periodo del levantamiento de los sondeos que forman parte del estudio por dos semana más, es decir, la fecha límite será el 18 de marzo y no el 3 como se tenía previsto.

“Tendremos que ampliar el periodo de las encuestas debido a que se ha complicado la obtención de información, los conductores tienen precaución en contra de la inseguridad y a veces no contestan”, señaló.

De acuerdo con la académica, el estudio consta de tres sondeos: en hogares; de interceptación y de transporte de carga; la primera y la segunda pretenden conocer los métodos de traslado y los horarios de las personas que viven en la zona metropolitana, o bien que utilizan su transporte.

Mientras que la tercera tiene como objetivo conocer cómo son los viajes del transporte de carga y cómo llevan las mercancías, así como el origen y destino de los viajes y el tipo de camiones que se utilizan.

Detalló que una vez terminado el levantamiento, la información será capturada y revisada para después entregarla a las secretarías de Seguridad Pública capitalina y a la de Infraestructura del Estado de México. Lo anterior con el objetivo de conocer las necesidades de la población que utiliza el transporte o bien el de carga.

Por ello, la académica quien es responsable del Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales, invitó a la a población que fue seleccionada para la muestra a “sumarse y contestar la encuesta”.

Lozano Cuevas explicó que con el análisis los habitantes de la ciudad podrán conocer las necesidades del transporte y de la carga para que en el futuro las políticas públicas relacionadas tomen como base la información y se ofrezca la mejor solución para el problema.

Expuso que los sondeos se hacen de manera personal en hogares, terminales de autobús de transporte foráneo, aeropuerto, gasolineras y en los paraderos de transporte público; mientras que los del transporte de carga se realizan a los conductores en centros comerciales, logísticos y en industrias.

Dijo que las obras de transporte que se han realizado en los últimos años se han hecho con base en información parcial o limitada, toda vez que no se conocen las necesidades de la población.

“La información sirve para planificar el futuro, por ello es importante que la población sepa que el estudio es para su beneficio”, afirmó.

Finalmente, agregó que hasta ahora se han cubierto 90 por ciento de las encuestas por lo que trabajarán de manera ardua en las gasolineras y el aeropuerto para concluir la aplicación. (Notimex)