abc Radio


En CDMX, 170 mil toneladas de basura van a barrancos

E
n las barrancas de la Ciudad de México son arrojadas 170 mil toneladas de basura anualmente, misma que va directo a los 17 cuerpos de agua, provocando riesgos de inundaciones en esas zonas, denunció el Jefe de gobierno, José Ramón Amieva, quien exhortó a la población a denunciar a las personas que tiren desechos en la calle.

De acuerdo al Artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica, la persona que tire basura en la calle será acreedora a una multa de hasta mil 500 pesos y de un arresto de 13 a 24 horas sin contar el daño ambiental, porque las barrancas son cuerpos de agua que están sujetos a una protección ambiental especial.

Ante el adelanto de la temporada de lluvias que se esperaba a partir del 15 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México tiene localizados 130 puntos donde se registran severos encharcamientos, por lo cual van a ser constantemente monitoreados por el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia de Gestión Urbana.

“Y esos 130 puntos comprenden a veces los bajo-puentes, las intersecciones o aquellas zonas bajas en donde, reitero, cuando pasamos de 26 milímetros por metro cuadrado, se convierte una lluvia fuerte a intensa, entonces la capacidad del drenaje se ve rebasada… Lo que tenemos que confiar es en todo el trabajo previo que se realiza y en todas las obras previas que se han hecho”, manifestó el jefe del Ejecutivo local.

Durante los trabajos de limpieza realizados en la barranca Becerra, de la delegación Álvaro Obregón, había personal de la demarcación con playeras de color amarillo, por lo que se le preguntó si eso no podría confundir a la ciudadanía con un acto proselitista, a lo que respondió: “son personas del sindicato, personas de la delegación que portan los uniformes, que siempre lo han hecho para el cumplimiento de sus funciones como trabajadoras y como trabajadores y lo que están haciendo es trabajar”.

INSEGURIDAD

En el mismo evento de recolección de basura, el Jefe de gobierno fue entrevistado y destacó que La inseguridad en la ciudad de México no ha rebasado a los cuerpos policiales, “más que decir que nos están rebasando, es un asunto que nos está ocupando de manera diaria y que vamos a seguir con todas nuestras fuerzas en esta atención”.

Retomó el tema sobre si es necesario el patrullaje del Ejército y la Marina en zonas de alta incidencia delictiva y explicó que más que una sustitución de fuerzas del orden debe haber una coordinación de un trabajo conjunto para mejores resultados.

“Lo que existe es una coordinación, no una sustitución, es decir, estamos perfectamente coordinados, continuaremos con los operativos y nos coordinaremos con el Ejército, con la Marina, para estar atendiendo de manera conjunta”, dijo.