abc Radio


Aprueban dictamen sobre consulta a los pueblos y barrios originarios

La Asamblea Constituyente aprobó por unanimidad y por aclamación, el dictamen y las reservas derivadas de la Consulta a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes sobre los artículos que les atañen y que quedarán plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Este dictamen representa un hito histórico porque se reconoce por primera vez a los indígenas como sujetos de derechos colectivos y se recogen sus demandas más sentidas, subrayó el diputado Jesús Ramírez, presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, quien destacó el gran esfuerzo que representó la realización de la consulta en ese sector poblacional, que se realizó a través de 50 asambleas informativas y 940 asambleas deliberativas. Se consultó a 147 pueblos, 97 barrios y  74 comunidades indígenas residentes.

“Por primera vez en el mundo una parte de la constitución es consultada con la población de manera directa. Marca un referente para el país y para el mundo”, enfatizó.

El artículo 63 establece que la constitución reconoce, garantiza y protege los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y sus integrantes.