abc Radio


Aumentan colombianos que delinquen en CdMx

E
ntre los intentos del Gobierno de la Ciudad de México por no criminalizar a los extranjeros y los esfuerzos de la policía capitalina por combatir los delitos que cometen, las detenciones de presuntos colombianos han cobrado notoriedad.

En la capital es cada vez más frecuente escuchar de personas de Colombia que cometen delitos; dos casos recientes sirven de estampa: El miércoles 15 de agosto tres colombianos fueron detenidos por ingresar a un domicilio en la Gustavo A. Madero a robar objetos de valor.

El viernes 10 de agosto cuatro colombianos que viajaban a bordo de una camioneta Suburban fueron detenidos tras realizar disparos al aire en la colonia Letrán Valle, delegación Benito Juárez; la policía les encontró armas de uso exclusivo del Ejército.

Se estima que de enero a la fecha más de 30 colombianos han sido detenidos por diversos delitos, aunque es el robo a casa-habitación en colonias de alto nivel socioeconómico el que más cometen. En 2017 fueron 25 los colombianos detenidos.

Incluso se han vinculado a grupos de colombianos con La Unión de Tepito, grupo delictivo que ha generado la mayor ola de violencia en la Ciudad, pues incluso han dejado cuerpos desmembrados en la calle, lo cual vuelve un foco rojo a estos extranjeros.

En marzo pasado, el entonces secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, reconoció que los colombianos participaban cada vez más en delitos como robo a casa-habitación, a transeúnte, a negocio, fraude bancario e incluso secuestro y tráfico de drogas.

La situación motivó un acercamiento entre el gobierno local y el de Colombia para intercambiar información que permita reducir la incidencia de colombianos en delitos cometidos en la capital mexicana.

De acuerdo con el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, “estas personas vienen, se relacionan con grupos delincuenciales en la Ciudad de México, les proporcionan hospedaje, vehículos, armas y se generan organizaciones con presencia tanto de personas mexicanas como de otras nacionalidades”.

Las delegaciones donde estos extranjeros suelen cometer delitos son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, principalmente. Además sus actividades se reflejan en el Sistema Penitenciario, pues de los foráneos privados de su libertad, son los colombianos quienes están a la cabeza.

Las cifras de la Secretaría de Gobernación también indican que los colombianos están entre los extranjeros que más presentan ante la autoridad migratoria con respecto de otros países latinoamericanos.

De enero a junio de este año 122 colombianos fueron presentados ante las autoridades migratorias en la Ciudad de México, sólo por debajo de Honduras y Guatemala, ya que México es país de paso para los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

EL EJEMPLO DE CHIAPAS

De acuerdo con información del Diario del Sur, presuntos colombianos que se asentaron en la región Soconusco, Chiapas, ofrecen préstamos a pequeños empresarios o comerciantes, pero los perjudican con altos intereses y además los amenazan de muerte si se llegan a atrasar con los pagos.