abc Radio


Autoridades registran 600 crímenes en seis meses en la CDMX

La Ciudad de México registra un alza de crímenes violentos, debido a que en los últimos seis meses las autoridades informan de 600 casos, lo que da un promedio de 3.3 diarios, según datos de la Procuraduría General de Justicia de la CdMx (PGJ).

De acuerdo con estadísticas de la PGJ, el primer semestre de este 2018 ha sido el más violento, ya que se abrieron 600 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, considerado de alto impacto.

Esta cifra representa 66% más que la registrada en el primer semestre de 2014, año en el que se abrieron 361 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Según los datos oficiales de la procuraduría capitalina, desde hace cuatro años la tendencia de homicidios dolosos ha ido en aumento en cada período; por ejemplo, en el primer semestre de 2014 fueron abiertas 361 carpetas de investigación y 749 al cerrar el año; en 2015 aumentó a 418 casos y concluyó el año en 854, respectivamente.

En tanto, en el primer semestre de 2016 se abrieron 447 carpetas de investigación por homicidio doloso y 952 durante todo el año; en 2017 se aumentó a 541 en los primeros seis meses y concluyó en mil 85 al cerrar el período.

undefined

OLA DE VIOLENCIA

Esta ola de violencia ha dejado escenas en la Ciudad de México que anteriormente sólo se veían en estados que padecen la guerra contra el narcotráfico, como Tamaulipas o Veracruz.

Tan sólo del 17 de junio a la fecha en calles de la Ciudad de México se encontraron los cuerpos de cinco personas que fueron desmembradas y sus restos abandonados en la vía pública.

El caso más grave ocurrió precisamente ese día, cuando en la madrugada desconocidos abandonaron los cuerpos descuartizados de dos hombres –de 18 y 42 años- sobre la avenida Insurgentes Norte, una de las más importantes de la Ciudad de México.

Esto fue la estampa que retrató la pugna que mantienen dos grupos delictivos que pelean el control de la venta de droga en la zona centro de la Ciudad de México: La Unión Tepito

y la Fuerza Antiunión . Las víctimas eran miembros de esta última agrupación.

De acuerdo con el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, estas dos agrupaciones disputan el control del narcomenudeo en la delegación Cuauhtémoc y Gustavo A.

Madero, mientras que el Cártel de Tláhuac

y Los Rodolfos

hacen lo propio en el sur y oriente.

El terror que ha sembrado La Unión Tepito

en la zona centro de la capital llegó al grado de que tanto la delegación Cuauhtémoc como comerciantes demanden la presencia de la Secretaría de Marina para las labores de vigilancia y contención, pues ese grupo también extorsiona a empresarios.

El caso más reciente de una persona descuartizada se dio el pasado jueves, con el hallazgo de los restos de un hombre al interior de una hielera en la colonia Chinampac de Juárez, en la delegación Iztapalapa.