abc Radio


Banxico pone en terreno negativo crecimiento para 2019

Para el cierre de este año, la expectativa del PIB se ajustó de un intervalo de entre 0.2 y 0.7%

El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía nacional, colocándola por primera vez en terreno negativo para este año.

Para el cierre de este año, la expectativa del PIB se ajustó de un intervalo de entre 0.2 y 0.7 por ciento a uno de entre -0.2 y 0.2 por ciento, indicó el Banco Central en su Informe Trimestral correspondiente al período julio-septiembre de 2019.

De acuerdo con la institución, este recorte en la expectativa de crecimiento se debe a una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, comentó que la recuperación de la economía se está retrasando, por lo que esperan que ésta se dé el próximo año pero a un ritmo más lento.

“Claramente, esto tiene implicaciones. Cuando la economía está estancada se generan menos oportunidades para el empleo y la actividad económica”, subrayó el funcionario.

Para 2020, el banco ajustó su previsión de crecimiento del PIB de un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento a uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

En tanto, para 2021 se estima una variación del PIB en un entre 1.3 y 2.3 por ciento.

Díaz de León destacó la presentación del plan de infraestructura por parte de la iniciativa privada y el Gobierno Federal, el cual dijo servirá para detonar el crecimiento.

“En la medida en que se agreguen proyectos será buena noticia, y ya veremos de qué manera puede reflejarse en la perspectiva de un crecimiento mayor”, apuntó.