abc Radio


Busca SSC mejorar la seguridad y presenta estrategia de cuatro puntos

En materia de tránsito se implementarán acciones de recuperación de vialidades

Para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó su estrategia de cuatro ejes a seguir que son: Operación Policial, Capacitación, Inteligencia y Rendición de cuentas, así lo presentó esta mañana en conferencia conjunta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para lograr lo anterior, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch mencionó que es necesario que se refuerce el estado de fuerza de la Policía Preventiva, y que se fortalezca la operatividad y la presencia policial en cada uno de los sectores y cuadrantes existentes en la Ciudad por lo que tomaron la decisión de transferir efectivos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial hacia las policías de proximidad.

También detalló que el procedo de formación inicial consta de seis meses, sin embargo, en este caso se le agregarán dos meses más para que los futuros policías cursen una de las siete especialidades que se incluirán para mejorar la actuación policial.

“Todos los cursos de actualización, de formación inicial y de especialización, contarán con un enfoque de perspectiva de género y derechos humanos”.

Además, se creará el nuevo Reglamento de Carrera Policial que incluirá procesos claros y transparentes de promociones y ascensos; de condecoraciones, estímulos y recompensas y se profesionalizarán los mandos medios y altos para que obtengan los conocimientos necesarios y el perfil de la responsabilidad que desempeñarán, para ello se creará la escuela de mandos.

García Harfuch comentó que en materia de tránsito se implementarán acciones de recuperación de vialidades, principalmente en la calzada Ignacio Zaragoza se implementará un dispositivo para recuperar calles o avenidas, lo que permitirá garantizar la movilidad de la ciudadanía.

Así como en el paradero de Tacubaya, se implementará un operativo con efectivos pie tierra, unidades oficiales, motopatrullas, y grúas para la recuperación del arroyo vehicular y el mejoramiento del desplazamiento de tránsito de autos particulares, unidades de transporte público y peatones.

El titular de la dependencia policiaca, informó que se inició la construcción del Centro de Análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el cual tendrá por objeto producir conocimiento operable, sistemático y estructurado que sirva de base para la toma de decisiones en materia de seguridad.

Sobre la rendición de cuentas se informarán detenciones relevantes, metas alcanzadas con la implementación de dispositivos de seguridad, sanciones internas a través de la Dirección General de Asuntos Internos.