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CAME presentará acciones para mejorar calidad del aire que no gustarán a ciudadanía

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentará entre julio y agosto las Acciones Estratégicas para Mejorar la Calidad el Aire 2017-2030, donde se expondrán las medidas para hacer frente a los crecientes niveles de contaminación del Valle de México y de otras zonas, así como involucrar de manera activa a la sociedad en la gobernanza y toma de decisiones para mantener en condiciones óptimas el aire que se respira en la región.

En una entrevista con El Sol de México, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, indicó que algunas de las medidas que se habrán de presentar son impopulares, por lo que requerirá el apoyo de las fuerzas políticas debido a los costos que se pueden derivar.

En su oficina, ubicada en el piso 19 de la Torre Semarnat, Gutiérrez Lacayo reconoció que, al día de hoy, se están pagando los costos de una mala planeación urbana tanto en la Ciudad de México y su zona conurbada, como en las diferentes ciudades que conforman la Megalópolis, lo que “nos lleva a que debemos tener políticas públicas que no van a gustar, que van a tener un costo político. Costo que lo tienen que pagar todos si no, el tema nunca se va a resolver”.

Añadió que con este proyecto se trata de involucrar al ciudadano como eje central de los esfuerzos sobre todo en los efectos nocivos a la salud, ya que al tener en malas condiciones mecánicas los vehículos “el primer afectado es la persona que va en el auto”, porque “las emisiones de óxidos de nitrógeno y de hidrocarburos no quemados y de otros contaminantes tóxicos los recibe el que maneja en el vehículo”.

Foto: Sol de México

Foto: Sol de México

“Uno debe ser el primero en decir qué es lo que está pasando y en qué me estoy moviendo. Qué estoy respirando, y esa reflexión no la hace el ciudadano, porque nada más estamos acostumbrados a una circunstancia que nos hemos adaptado a condiciones adversas de calidad del aire. La gente no se está muriendo en la calle. Dicen, ‘yo me siento bien; me duele la cabeza, me arden los ojos, pero es normal’. Pero eso no es normal. Los daños son degenerativos”, afirmó Martín Gutiérrez.

Explicó que por mucho tiempo se ha privilegiado el uso del automóvil y “por eso estamos pagando las consecuencias” ya que “no se invirtió en el transporte público”. Además, añadió, “no se cubrieron las zonas de contención del crecimiento urbano a efecto de ubicar a la población a lo vertical y crecimos a lo horizontal”.

Con un fondo de tres computadoras donde se actualizan minuto a minuto los registros del viento en el país, en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana y otra más de calidad del aire, el funcionario abundó que la estrategia es un documento extenso donde se establecen medidas para la administración de cuencas, inventarios megalopolitanos de emisiones y diversas acciones de las que los ciudadanos tiene que involucrarse.

El documento busca fortalecer las normas NOM020 y la NOM025 que regulan el nivel óptimo de exposición a contaminantes, tanto de Ozono o de partículas; así como otras normas que tienen que ver con la utilización de solventes, el uso de pinturas al aire libre en términos industriales, los recubrimientos y los sistemas desde la fase 0 hasta la fase 3 en recuperación de vapores en el uso de combustibles, enfatiza.

Gutiérrez Lacayo detalló que se buscará poner orden en las emisiones de motocicletas, sobre todo porque es importante “establecer los límites de contaminantes de motocicletas en circulación, así como el regular las emisiones de contaminantes de los comercios en pequeños, como los puestos de comida callejeros”.

También se pedirá la colaboración de las autoridades para enfatizar las normas de regulación a la industria farmacéutica y de cemento. “Son 26 normas que hemos pedido a la Federación como CAMe y obviamente a los gobiernos que deben actualizarse”.

Además, Gutiérrez Lacayo remarca que en las Acciones Estratégicas para Mejorar la Calidad el Aire 2017-2030 se habrán de fortalecer los Sistemas de Monitoreo Atmosféricos o mejor conocidos como ProAire, al tiempo de recuperar las zonas y espacios verdes alrededor de la Ciudad de México y de la Megalópolis, misma que comprende los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y en unos meses más, se incluirá a Querétaro.

CDMX

En lo que concierne a la Ciudad de México, del 2015 a la fecha, se le han dado más de 700 millones de pesos para sus programas de sustitución de autobuses de diesel a gas natural que es energético de transición más limpio que se tiene actualmente. “Reduce el 90% de partículas, reduce hasta el 75% de los óxidos de nitrógeno, inclusive ya llegó una nueva generación de motores que es el EPA 2016, que es un cero emisiones”, citó.

Gutiérrez Lacayo sostuvo que los recursos están disponibles para los estados que presenten sus proyectos de modernización de transporte público, siendo “el Gobierno federal sensible de la situación y de mejorar en toda la Megalópolis, además de que se están facilitando las reducciones a los créditos a los transportistas”.

El funcionario federal informó que en las Acciones Estratégicas para Mejorar la Calidad el Aire 2017-2030, se tiene prevista la propuesta de construir líneas de Metro, de Metrobus, Mexibus, Tuzobus y Morebus con el fin de darle movilidad a la población de la Megalópolis.

Aseguró también que se necesita generar un programa de movilidad megalopolitano, ya que son 250 mil vehículos que ingresan todos los días de la México-Toluca; 350 mil vehículos que ingresan de Puebla; existen 480 mil vehículos que ingresan de Querétaro y hay un flujo de los 200 mil vehículos que entran todos los días de la México-Pachuca, “por lo que necesitamos es saber cómo se esta dando la dinámica de movimiento de la gente de la megalópolis”.

Por lo anterior, confío en que se dé una solución a la movilidad de los cuidadnos que ingresan a la Ciudad de México, de ahí que la estrategia privilegie el uso del transporte y se desmotive el uso del automóvil.

MÁS ALLÁ DE ESTE SEXENIO

Martín Gutiérrez Lacayo dejó en claro que las acciones a presentarse en julio próximo son transexenales. “Sí. Es transexenal. Es por eso que buscamos la participación ciudadana. Necesitamos que sea un modelo de gobernanza, donde los ciudadanos no solo estén informados, sino que participen, actúen, vigilen, pero también estén involucrados en la toma de decisiones y eso es lo que se busco hacer en este instrumento”.

Remarca que hubo un letargo normativo. “Nadie se ocupó del tema de mejorar la calidad el aire, hay que decirlo. Todo se dejó a que el clima nos ayudara. Que sí somos muy vulnerables a cualquier cambio en la circunstancias climáticas, para bien o para mal, pero hay que recordar en esta temporada del 2017, tuvimos el escenario más drástico de los últimos 20 años en términos de la estabilidad atmosférica”.

El titular de la CAMe subraya que cada una de las medidas tendrán plazos establecidos, ya que existen medidas que se van a realizar en el 2018, otras que van hacer la 2020 y otras que se tendrán que replantear sobre la forma en la que estemos creciendo y en la que estamos viviendo en la Ciudad. 

Por último, comentó que todas y cada una de las decisiones que toma la Comisión Ambiental de la Megalópolis son a través de resultados científicos, por lo que las autoridades de los estados convergentes al organismo tendrán que poner de su parte y con ello garantizar mejores condiciones de aire para los ciudadanos.