abc Radio


Candidatos exponen propuestas a estudiantes de la UAM Cuajimalpa

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Cuajimalpa fue la sede del Foro Propuestas para la Ciudad; una charla entre los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y los universitarios. Los siete aspirantes expusieron a la comunidad estudiantil, sus propuestas y planes de gobierno.

Luego de una breve bienvenida por parte del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, docentes e investigadores de esta casa de estudio, en sus diferentes unidades de enseñanza, moderaron el encuentro entre los candidatos y los estudiantes. Al rebasar la asistencia prevista, el acercamiento tuvo que trasladarse a otro espacio del inmueble y fue adaptado en uno de los patios de la universidad.

Previo al acercamiento de los candidatos a los alumnos, se les explicó que los temas a tratar serian: calidad de vida, ciencia y tecnología, cultura y educación; con el objetivo de impulsar el intercambio de ideas, y la inclusión para promover el voto razonado e informado mediante el debate público. Cada exponente contó con 25 minutos para la ponencia, mientras que el resto del tiempo se destinó para el debate con los estudiantes.

Mikel Arriola Peñalosa, candidato del Partido Revolucionario Institucional inauguró el foro a las 09:00 horas. Seguido por la abanderada de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales Magdaleno, quien presentó el denominado Plan Maestro de Ciudad; iniciativa que se enfoca en cinco ejes para llevar a cabo la transformación de la capital.

En un inicio, el alumnado escuchó con atención y respeto las propuestas de los candidatos; pero al momento de entablar la conversación directa con los candidatos, algunos hicieron público su rechazo y lanzaron consignas al aire. El consejo académico junto con los demás universitarios invitaron a los quejosos a dirigirse con respeto y tolerancia.

La tercera aspirante en hacer uso del pódium, fue la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, quien fue recibida y despedida calurosamente por la comunidad. Ofertó mejor educación y más cultura; buscando colocar a la CdMx como "la capital cultural de Latinoamérica".

Debido al desarrollo de las actividades escolares, el alumnado no tuvo la oportunidad de escuchar las propuestas de todos los candidatos. Siendo los últimos ponentes quienes contaron con un público menos numeroso.

La preferida



La aspirante
mejor aplaudida fue Claudia Sheinbaum, quien ofertó más cultura y mejor educación

Reacciones



El alumnado
al principio escuchó los planteamientos, pero manifestó su inconformidad con algunos aspectos


Claudia Sheinbaum


Morena-PT-PES-
Nosotros vamos a gobernar con las universidades"

Alejandra Barrales

PRD-PAN-Movimiento Ciudadano-
Vamos a construir una segunda Ciudad Universitaria"

Mikel Arriola

PRI-
Se debe incrementar el número de becas para estudiantes"