abc Radio


Capitalinos saldrán a elegir proyectos para mejorar colonias

D
esde las 9:00 y hasta las 17:00 horas de hoy, los capitalinos saldrán a elegir los proyectos de mejora de sus colonias en la consulta del Presupuesto Participativo organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Los habitantes de las mil 800 colonias de la capital podrán elegir entre 10 mil 828 proyectos propuestos por los mismos ciudadanos, de los cuales el 64% son planteamientos sobre equipamientos, obras y servicios urbanos.

El IECM informó que se instalarán dos mil 562 mesas receptoras de opinión distribuidas en las 16 delegaciones, en las que se dispondrá de tres millones 786 mil 158 papeletas para que los capitalinos que acudan con su credencial para votar vigente participen.

El Presupuesto Participativo equivale al 3% del presupuesto anual de cada demarcación, y para 2019 la bolsa ascenderá a 988 millones de pesos para financiar las propuestas ganadoras, las cuales serán validadas a más tardar el 5 de septiembre.

Entre los proyectos en equipamientos, propusieron parques de bolsillo, intersecciones seguras para peatones, gimnasios al aire libre, luminarias, rehabilitación de los módulos de policía, entre otros.

En cuanto a obras y servicios urbanos destacan la rehabilitación de banquetas, de camellones, recuperación del espacio público, impermeabilización de unidades habitacionales, desazolve del drenaje, poda de árboles, pavimentación de calles, entre otros proyectos.

La consulta será observada por 466 personas, tanto integrantes de organizaciones capitalinas de la sociedad civil como por autoridades electorales de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Tabasco.

Los observadores estarán desde la apertura de las Mesas Receptoras de Opinión, durante la emisión de las opiniones y en la sesión pública de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, para a dar a conocer reportes de incidencias y resultados previos.

Particularmente, las autoridades electorales de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Tabasco realizarán recorridos en campo, junto con funcionarias y funcionarios del IECM, para observar el desarrollo de la jornada consultiva.