abc Radio


Cárceles de la CDMX registran 54 muertes por COVID-19

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

El poder judicial preliberó a 154 reos de 400 que se propusieron.

De los 13 Centros de Reinserción Social que tiene la Ciudad de México, 54 personas privadas de su libertad (PPL) han perdido la vida por la enfermedad COVID-19 y suman mil 40 casos positivos acomulados desde que inició la crisis sanitaria.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo desconocer con precisión cómo ingresó el virus a los penales de la capital mexicana. “Resulta que son la familia, la visita, el propio personal de seguridad quienes llevan este virus, no es que ahí existiera el virus y más bien los PPL que van llegando de nuevo ingreso. Entonces pues es difícil decirle de donde es el primer brote. Pero sí decirle que se ha podido controlar a tal grado de que es el 0.27 de personas que actualmente son positivas y el 0.2 de las defunciones que empezaron marzo, abril, mayo, junio y julio”.

Recalcó que en los 13 centros penitenciarios de la ciudad se tiene una población de 26 mil 431 reos y que del 6 de abril al 12 de julio se han aplicado sólo 4 mil 607 pruebas (PCR) para conocer si tienen COVID-19 las personas de recién ingreso y también en aquellas con síntomas.

Hasta ahora se registran 73 personas que dieron positivo, en todo el sistema penitenciario: uno, en el Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes, cuatro en el Reclusorio Norte, ocho en el Centro Femenil de Santa Martha, cuatro en el Reclusorio Oriente, uno en la Penitenciaría, cinco en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha y 50 en el Reclusorio Sur

“Alrededor de 170 personas están esperando resultados de prueba. En cuanto reciben los resultados de pruebas que resultan positivos se van a la zona COVID y cuando son negativos se van a la parte de la población penitenciaria”, explicó.

Destacó que a partir del 18 de mayo se acordó el uso obligatorio y generalizado de cubrebocas reutilizable para todas las personas privadas de la libertad.