abc Radio


CDHDF pide que se transparenten los recursos para reconstrucción tras sismo


L

uego de que la noche del sábado la Secretaría de Finanzas dio a conocer que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) no pudieron ser aplicados para la reconstrucción, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) se pronunció porque todo lo relativo a los recursos para este rubro se transparenten y advirtió que será un organismo vigilante. “Para esta comisión es preocupante de manera particular la privación de información relativa a que a las y los afectados se les estén otorgando créditos, sin quedar claramente establecido el destino y alcance de los recursos donados”, abundó en un comunicado el organismo.

Además de ser víctimas de este desastre natural y de que perdieron o vieron afectada su vivienda, ahora tienen que asumir préstamos de difícil alcance para resolver su situación, siendo que es del interés prioritario su atención, enfatizó.

Por ello, acotó, es necesario que el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México esté apegado a los más altos estándares internacionales y nacionales en cuanto a los derechos a la seguridad jurídica, a la vida y vivienda dignas.

El pasado sábado, Finanzas informó que para no incurrir en una responsabilidad administrativa, se reintegraron más de 111 millones de pesos del FAIS 2017, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “ya que dicha instancia federal no autorizó que el recurso se ejerciera en trabajos de reconstrucción que concluirían en 2018”.