abc Radio


CDMX apoya a migrantes, han brindado más de 11 mil 500 servicios

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, señaló que la dependencia cuenta con recursos para garantizar el bienestar e integración de los migrantes a través del programa Ciudad Hospitalaria y de Atención a Migrantes.

En ese sentido, subrayó que para el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es de vital importancia brindar apoyo a quienes han retornado a la Ciudad de México.

Afirmó que la Ciudad de México es una capital hospitalaria y amigable con las personas migrantes en retorno, en tránsito y huéspedes, por eso a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se promueve el ejercicio de sus derechos.

La movilidad humana es el ejercicio del derecho de toda persona a migrar, como lo establece la ley, pero aún persisten la discriminación y xenofobia como actitudes que vulneran los derechos y la dignidad de este sector de la población, sostuvo.

Lee también Entrega Mancera recursos del fondo de atención a migrantes

En un comunicado, subrayó que en la ciudad la migración no es considerada un delito, sino un derecho y por eso desde la dependencia capitalina se llevan a cabo acciones como la regularización migratoria, la entrega de recursos para la compra de medicamentos y pago de multas.

Además, la gestión de actas de nacimiento, el apostille de documentos, el financiamiento de proyectos productivos y la canalización a albergues, refirió.

Rodríguez Velázquez afirmó que para promover estos servicios y programas, se lleva a cabo una campaña en redes sociales, con el fin de continuar visibilizando su derecho a integrarse a la sociedad y a decidir su lugar de residencia.

En un año se brindaron más de 11 mil 500 servicios a través del programa Ciudad hospitalaria y de atención a migrantes, en materia de regularización migratoria, derecho a la identidad, empleo y gestión social ante situaciones emergentes.

La ciudad de México también cuenta con la Línea Migrante, servicio que brinda asesoría e información de manera gratuita, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, llamando de México al teléfono 01 800 009 11 11 y desde Estados Unidos y Canadá al 1 800 505 85 11, agregó.

/cpg