abc Radio


Comienza el éxodo chilango: vacacionistas llenan centrales de autobuses

Paulatinamente inicia el incremento de pasajeros en centrales de autobuses de la Ciudad de México, como la del Norte y Taxqueña por las vacaciones de verano, con la espera de que el punto máximo de salidas de paseantes sea a partir del próximo 16 de julio.

A partir de esa fecha, el aumento de pasajeros puede alcanzar hasta 50 por ciento, de acuerdo a Claudia Lara, despachadora de una de las líneas de autobuses de la Central del Norte que corren a Nuevo Laredo.

La razón es que con base en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado 22 de junio fue el último día de clases para las escuelas públicas, particulares y de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional bajo el calendario de 185 días.

Mientras que los niños que asisten a clases bajo el calendario de 195 días, saldrán de vacaciones de verano el día 9 de julio, es decir el próximo lunes; y bajo el calendario de 200 días, hasta el próximo 16 de julio.

De acuerdo a los “diableros” que se encuentran autorizados en las centrales camioneras para auxiliar a los pasajeros con sus balajes, la “época buena” la esperan hasta dentro de dos semanas.

“Viene mucha gente de fuera y también sale. Entonces tenemos más chance de agarrar buenas propinas. Ahorita apenas se está viendo un poco más de movimiento”, aseguró Rodolfo Cortés, “diablero” en la Central del Norte desde hace 13 años.

En los pasillos de la Central del Norte, ubicada sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, se observan familias completas con maletas, jóvenes con morrales al hombro, parejas, hombre y mujeres solos e incluso personas de la tercera edad con sus mascotas en una bolsa de mandado.