abc Radio


Condenan legisladores las acciones de Trump

En un posicionamiento de todos sus integrantes, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, condenó enérgicamente las acciones y declaraciones del presidente Donald Trump contra México y los mexicanos.

Durante el desarrollo de la sesión del Pleno de la Asamblea, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Alejandro Encinas, solicitó autorización a los constituyentes para leer el pronunciamiento consensuado entre todos los grupos parlamentarios, en el que la institución repudia cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de los connacionales.

La Asamblea Constituyente enfatizó que la  historia  ha  demostrado  que  más  que  dividir  territorios,  la eventual construcción un muro es el tipo de acciones que segregan a nuestras  sociedades y son una constante amenaza a los derechos humanos.

“Nuestra frontera común debe ser un espacio de prosperidad y seguridad para ambas  sociedades. Garantizar los flujos legítimos de personas y bienes a lo largo y ancho de nuestros límites fronterizos, contribuye a que Norteamérica continúe siendo una de las regiones más dinámicas del mundo”.

 

Los constituyentes subrayaron que ante  la  reprobable  amenaza  a  los  derechos  humanos  de  la  comunidad  mexicana, que representan las acciones del presidente de los Estados Unidos de  América,  México  está  obligado  a  velar  por  los  intereses  soberanos  de nuestra nación y particularmente por la  comunidad de más de 34 millones de personas de origen mexicano que viven  en ese país.

“Por lo tanto, en  esta Asamblea,  repudiamos  cualquier  acto  del  gobierno  estadounidense  que atente contra la dignidad e integridad de nuestros connacionales. La relación bilateral entre  nuestros  países  debe  ser  de  absoluto  respeto  a nuestra  soberanía  y  de  un  trato  digno,  que  sean  la  base  para  un  diálogo verdadero,  que  permita  encontrar,  dentro  de  nuestras  diferencias,  los mecanismos que  propicien  una relación armoniosa en beneficio de ambos pueblos”.
POSICIONAMIENTOS

La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elvira Daniel Kabbaz, apoyó la declaración de condena a las acciones de Trump y recordó que en un día como hoy, el 27 de enero de 1945, se liberaron los campos de concentración de Auschwitz, por lo que pidió un minuto de silencio por los actos que se están dando en la frontera norte y por las víctimas del holocausto.

Manuel Díaz Infante, constituyente del Ejecutivo Federal, llamó a la unidad para defender la dignidad nacional ante los ataques de Donald Trump. “Eso exigimos a las autoridades, pero necesitamos el respaldo de todas y todos los mexicanos; debemos estar unidos y hacérselo saber al mandatario estadounidense”. Invitó a cerrar filas en torno a México, por encima de filias y fobias; a tomar acciones que fortalezcan la unidad, “que nuestras diferencias nos hagan fuertes. Debemos demostrar que hemos aprendido de nuestra historia, y que saldremos airosos de esta situación”, apuntó.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado del grupo parlamentario Constitucionalista, manifestó que las decisiones de Donald Trump son desafiantes y amenazan con abrogar el derecho internacional. “A estas alturas me parece indiscutible que el gobierno de Estados Unidos es hostil a México, que desprecia a los mexicanos y que no nos va a dar cuartel; pensar lo contrario parece inocente. Con la firma del decreto, el gobierno estadunidense ha pasado de la amenaza, a la agresión”.

Llamó a restaurar la dignidad mexicana a través de un movimiento de reconciliación y unidad nacional; ante las agresiones del gobierno estadounidense se debe interponer una denuncia formal ante la Asamblea General y Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas por violación a las convenciones fundamentales sobre convivencia armónica; y ante la Organización Mundial del Comercio por trabas deliberadas al comercio internacional y con el Fondo Monetario Internacional por imponer normas desalentadoras  a la inversión

El diputado morenista Bernardo Bátiz coincidió en hacer un llamado a la unidad nacional. “Hoy México está metido en un mundo globalizado, pero ya no tenemos armas, ya no tenemos nada, entregamos el petróleo, los litorales, los ahorros están en bancos extranjeros; sólo nos queda la dignidad, la unidad y la esperanza. Somos un gran pueblo, necesitamos unirnos, pero también reconocer que lo que está sucediendo no surge por generación espontánea. Sabemos, como lo señaló Muñoz Ledo, que hay organismos internacionales y un sistema jurídico internacional. Será una resistencia difícil que requiere unidad y recurrir a las viejas virtudes de patria, solidaridad y fraternidad”, advirtió.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna dijo que este es uno de los momentos más graves en la historia del país y del mundo; recordó que México lleva tres décadas de políticas bilaterales marcadas por la renuncia sistemática a la toma de decisiones soberanas y, aseguró: “Nos están pasando la factura; fue un error haber invitado al enemigo de México a que viniera a golpearnos a nuestra casa”.

Agregó que no se puede negociar con quien ha dado un manotazo al tablero bilateral; el debate no es el muro, dijo, sino la humillación, el trato a los migrantes, ese es el tema. “La unidad se da entorno a los grandes problemas, hay que decirle a nuestro gobierno que queremos coherencia política, no caer en el juego de Trump. La dignidad no se hace esperar”.

La constituyente Gabriela Cuevas, del Partido de Acción Nacional (PAN), dijo que los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos esperan protección y que los gobernantes no les pueden fallar. Agregó que hay momentos y circunstancias que definen el carácter de un país y que la situación actual tendrá repercusión a nivel nacional e internacional.

Para formar una buena política exterior, añadió, es necesaria una política interior, “lo que no hagamos en casa, no lo hará otro país. “Ojalá esta crisis pueda abrimos los ojos; esta coyuntura definirá el carácter de México, seamos capaces de sortear este momento para entregar un México mejor”.

El diputado Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, llamó a enfrentar el desafío de las políticas de Trump para lo cual, dijo, es fundamental una reflexión colectiva, un diálogo con tolerancia. Subrayó que seríamos un apetitoso aliado con potencias como China; aprovechar lo que nos da la Organización Mundial del Comercio, el Tratado de Libre Comercio con Europa; “tenemos a América Latina, la Alianza del Pacífico, a los países progresistas: Chile, Perú, Colombia, con los cuales hay coincidencias muy grandes. Reactivemos el mercado interno, levantemos las banderas de la paz, del comercio y las libertades económicas”.

Alejandro Chanona, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), externó que la unidad nacional que hoy necesita el país, tiene que ser a través de un frente nacional por la dignidad y la soberanía, construido por la sociedad, porque es un asunto que rebasa a los partidos políticos y los gobiernos. “Hagamos una causa ciudadana y no caigamos en la tentación de ponernos frente a algo que nos rebasa, tiene que ser un frente ciudadano”.

El perredista Juan Ayala dijo que hay que actuar en consecuencia y no con posiciones “del gran político, de la gran postura para que me halaguen”. Agregó que en el país del norte trabajan 40 mil citadinos, “¿cómo los vamos a recibir, como les vamos a pagar el salario de allá? Es el momento de que los políticos dejemos de hablar y empecemos a actuar”.