abc Radio


Condonan el pago de agua en Iztapalapa

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se condonará totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua de los ejercicios fiscales de 2013 a 2018 para los habitantes de 71 colonias de la delegación Iztapalapa.

En una resolución publicada en la Gaceta Oficial, precisó que el apoyo, que prevé multas y recargos, es para los usuarios de los servicios de suministro de agua de uso doméstico, no doméstico o mixto y para los mercados y concentraciones públicas cuyos inmuebles estén ubicados en las colonias elegidas y detalladas en un anexo.

Indicó que para aplicar la condonación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), previa verificación, efectuará los descargos en los registros fiscales respectivos, sin necesidad de que medie petición del usuario del servicio.

Además, advirtió que “los contribuyentes que se acojan a los beneficios establecidos en esta Resolución y que impugnen a través de algún medio de defensa sus adeudos fiscales, o que hayan proporcionado documentación o información falsa o la omitan, perderán los beneficios que se les hubieren otorgado en relación con el adeudo o adeudos de que se trate, sin perjuicio de las responsabilidades penales a que haya lugar”.

Aclaró que “esta resolución no será aplicable a los usuarios no domésticos, ni a las dependencias, entidades, órganos político-administrativos y órganos autónomos de la administración pública, según corresponda, federal, estatal o de la Ciudad de México”.

La autoridad local añadió que los beneficios de esta resolución, cuya publicación incluye un anexo con el listado de colonias beneficiadas, serán aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Estableció que cuando se haya interpuesto una queja por cobros a través de “algún medio o recurso administrativo o ante el Tribunal de Justicia Administrativa, los contribuyentes para obtener los beneficios a que se refiere la presente Resolución, deberán desistirse de los medios de defensa que hayan interpuesto”.

En caso
de haber interpuesto alguna queja en contra del cobro por el servicio, los solicitantes deberñan desistirse para obtener este beneficio.