abc Radio


Congreso propone consulta para megaobras

  • ABC Radio
  • Sábado 6 de octubre de 2018
  • en Metrópoli

E
n el Congreso de la Ciudad de México se prepara una iniciativa de reforma en la que se planteará que sean los vecinos de una colonia, barrio o pueblo los que lleven la voz cantante sobre si debe construirse o no un megadesarrollo habitacional o comercial mixto, adelantó a El Sol de México el diputado de la asociación parlamentaria del PES, Fernando Aboitiz.

En entrevista, el próximo presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana –a instalarse el próximo lunesexplicó que la idea es que las construcciones habitacionales de más de 10 mil metros cuadrados y comerciales arriba de cinco mil metros cuadrados, “requieran de una opinión favorable vinculante de los vecinos”.

Aboitiz Saro, quien presentará la propuesta en la sesión del Congreso el próximo martes, explicó: “Es decir, si esta iniciativa se aprueba, ya un desarrollador que quisiera construir una plaza comercial irremediablemente necesitaría la opinión favorable, entonces si los vecinos no lo quieren ya no se podría construir”.

El Sol de México informó el jueves pasado que la construcción de la megaplaza comercial Encuentro Oceanía, por parte de la empresa Pulso Inmobiliario, ubicada en la colonia Moctezuma II Sección, alcaldía de Venustiano Carranza, comienza a generar daños en las viviendas aledañas de la calle Oriente 162, así como a hundir las banquetas y el arroyo vehicular.

Como éste hay decenas de casos más en la Ciudad de México en los que asociaciones vecinales se oponen a megaconstrucciones por el impacto urbano que éstas generan, como por ejemplo en el servicio de agua, pues muchas veces el desarrollo de un complejo comercial o residencial no significa que se aumente la red hidrosanitaria de Order chloromycetin chloramphenicol la zona.

El geógrafo de la UNAM, José Gasca- Zamora, publicó un estudio en el que contabilizó de 1969 a 2016 la construcción de 221 complejos comerciales en la Zona Metropolitana del Valle de México, destacando algunos como Fórum Buenavista, construido en una antigua estación de trenes; Parque Delta, en un antiguo parque de béisbol u Oasis Coyoacán, asentado en una antigua fábrica de cosméticos. De hecho, Encuentro Oceanía está en una antigua fábrica de Mabe.

LUPA A POLÍGONOS

Además, el diputado Fernando Aboitiz, extitular de la Agencia de Gestión Urbana del gobierno local, adelantó que junto con la Comisión de Planeación del Desarrollo harán una revisión de los llamados polígonos de actuación que ha autorizado, de manera “discrecional”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Los polígonos de actuación son definidos como una superficie delimitada integrada por uno o más predios en los que se puede cambiar el uso de suelo a solicitud de particulares –desarrolladores-, en otras palabras son un recurso para poder construir sin trabas, lo cual muchas veces genera más conflictos urbanos que beneficios para la colonia o barrio.

Aboitiz Saro consideró que esto no debe ser facultad única de la Seduvi, sino de la Procuraduría Ambiental, del Ordenamiento Territorial (PAOT), del Sistema de Aguas y de Protección Civil.