abc Radio


Criminalizan a usuarios de la marihuana, considera la Ameca

Lejos de garantizar los derechos de los consumidores de mariguana, en la Ciudad de México se criminalizó a los usuarios de esta hierba, consideró en entrevista con El Sol de México

el socio fundador de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (Ameca), Jorge Hernández Tinajera.

En el marco de la Expoweed México, que se celebra este fin de semana en Expo Reforma con el fin de presentar todo lo relacionado con la industria de este enervante, el politólogo con 20 años de activismo en favor de la mariguana señaló que la persecución de consumidores se agravó cuando el doctor Manuel Mondragón y Kalb estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública local.

“No se nos olvida que el doctor instauró premios e incentivos para los policías cuando fue secretario de Seguridad Pública, para que detuvieran usuarios y fueran presentados como narcomenudistas y gracias a él subieron las detenciones muchísimo”, dijo previo a su conferencia Posibilidades regulatorias del cannabis en el nuevo gobierno .

De esta manera, dijo, en la Policía capitalina se arraigó la idea de que “es más fácil detener a usuarios que no representan un riesgo para el policía ni para la sociedad, que no están ligados a la red de delincuencia y que son extorsionables”, a que los usuarios que sí representan un riesgo social.

Consideró que uno de los pasos que México debe dar en materia de regulación del consumo de mariguana es permitir el cultivo de cannabis sin fines de comercio.

Sobre su legalización dijo que “es un error plantear que legalizar la mariguana es para acabar con el narcotráfico”, pues las actividades del crimen organizado van mucho más allá del mercado de drogas.