abc Radio


Damnificados piden censo incluyente

El censo social y técnico de personas e inmuebles afectados por el terremoto del año pasado, que planea levantar Claudia Sheinbaum en cuanto asuma la jefatura de gobierno local, debe ser integral, incluyente y evitar que simplemente se haga un conteo, estableció ayer Damnificados Unidos de México.

Durante una conferencia de prensa, esa organización apuntó que se requiere saber si en las viviendas hay menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, a fin de canalizar los apoyos sociales necesarios.

En el Multifamiliar Tlalpan recordaron que en las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa no es suficiente saber el número de viviendas afectadas, ya que lo verdaderamente importante es determinar cuántas están en buenas condiciones, pero construidas sobre grietas (derivadas de fallas geológicas) que las ponen en alto riesgo.

Apuntaron que dicha agrupación hizo un censo, el cual fue apoyado por vecinos con conocimientos en la materia y por un grupo de alumnos, quienes no necesitaron de recursos millonarios para levantar el ejercicio estadístico.

Advirtieron que si la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, pretende tener resultados diferentes al gobierno que termina, deben empezar por hacer las cosas de forma distinta y calificaron de inaceptable que los ciudadanos no sepan aún con certidumbre cuántos damnificados dejó el sismo.

Damnificados Unidos también emplazó al gobierno capitalino a aprobar esta semana el proyecto de reconstrucción del edificio 1-C del Multifamiliar Tlalpan, el cual colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Francia Gutiérrez Hermosillo, a nombre de esta organización, demandó que antes del próximo 5 de este mes se depositen los recursos comprometidos para la rehabilitación de 18 edificios, por un monto de 400 millones de pesos, en beneficio de cuatro mil personas.

Dijo que siguen sin depositarse nada a las cuentas de los edificios; nueve son del Multifamiliar, siete de Girasoles III, Insurgentes Norte 476 y Rincón del Sur 15.

Aclaró que el proceso de reconstrucción y rehabilitación de los edificios debe darse mediante un trato institucional que inicie con el gobierno actual y sea reconocido por Sheinbaum.

“Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCdMx) hemos logrado que los trabajos se hagan con recursos públicos, por lo tanto exigimos contar con un órgano asesor que vigile todo el proceso.