abc Radio

Darán 2 mil 648 mdp a 115 municipios

Accederán al fondo que es destinado al desarrollo de cada una de las zonas del Estado de México

Gerardo Campos | El Sol de México

VALLE DE MÉXICO, Méx.- Sólo 10 de los 125 municipios del Estado de México no acreditaron los requisitos marcados en los lineamientos para acceder al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), los cuales fueron emitidos a principio de 2019.

Indico el gobierno del Estado de México que, de acuerdo con un informe que obra en poder de los legisladores mexiquenses, menos de 10% de los ayuntamientos no presentaron a tiempo sus proyectos antes del 31 de mayo, omitieron la documentación requerida o incumplieron con la metodología señalada, conforme a lo aprobado por la misma Legislatura.

En el paquete fiscal de 2019, la Legislatura local aprobó los recursos destinados al FEFOM, con un incremento de 74 por ciento con relación al ejercicio fiscal anterior de estos sólo 53 municipios obtuvieron el 100 por ciento de los recursos, 8 recibirán entre el 75 y 99 por ciento y 27 obtendrán al menos el 50 por ciento.

Los 115 municipios a los que fueron autorizados los recursos del FEFOM por 2 mil 648 millones de pesos, cumplieron con los lineamientos y atendieron la capacitación para la elaboración de sus proyectos.

Explicó la autoridad estatal que desde el 31 de enero pasado, se publicó el acuerdo por el que se dan a conocer la fórmula, variables utilizadas, el porcentaje correspondiente a cada municipio y el monto del FEFOM, así como el acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos para su utilización y los criterios de aplicación, como el que los municipios debían presentar, a más tardar el 31 de mayo de 2019, el dictamen del estudio socioeconómico emitido de acuerdo con las reglas de operación del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) que muchos no hicieron.

QUEDAN FUERA 10 MUNICIPIOS

El gobierno dijo que sólo fueron 10: Amatepec no presentó ningún documento, Coyotepec, Cuautitlán, Huehuetoca, Jaltenco, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca y Tonatico, presentaron los estudios socioeconómicos de forma errónea o incompleta, por lo que no se justificaron los costos.