abc Radio


[Video] De prostíbulo a un moderno y pionero hogar de reinserción social

De ser un hotel de paso, “El Buenavista” se transformó para abrir hoy sus puertas como un albergue para personas que han superado la situación de calle y aspiran la reinserción social.

No te pierdas: Capital del país “Ciudad Refugio”: Mancera

Ubicado atrás del tradicional Circo Unión, en la calle Bernal Díaz del Castillo, ahora, las ruinas del inmueble desaparecieron para dar paso a un edificio funcional denominado “Hogar CDMX”, el primero de su tipo el país que tiene 49 habitaciones, comedor, servicios médico, social , áreas de cómputo y lavandería.

Antes y después de dos áreas de la construcción que fueron remodeladas para servir de albergue a personas que superaron la situación de calle.

Foto: Ulises Bravo

El local, utilizado anteriormente como prostíbulo, ahora recibirá personas rehabilitadas en los Centros de Asistencia e Integración Social, con un plan de vida e incluso con sus hijos por un periodo que se puede prolongar hasta por un año.

En las calles de la colonia Buenavista la prostitución convive con la rutina de la zona con una normalidad añeja. Ahí, a espaldas del tradicional Circo Unión, a un costado de la sede nacional del PRI y a unas cuadras de la Delegación Cuauhtémoc, el Hotel Buenavista funcionaba como prostíbulo con impunidad hasta que una tarde de septiembre de 2015 se presentaron las autoridades para cerrar.

 

Al amparo de la Ley de Extinción de Dominio, el Gobierno de la Ciudad de México incautó el inmueble y hoy, año y medio después, lo puso en operación como un albergue para personas que han superado la situación de calle y aspiran a la reinserción social.

El Hogar CdMx, ubicado en la calle Bernal Díaz del Castillo, es el primero de su tipo en el país, cuenta con comedor, servicio médico, servicio social, área de cómputo y lavandería, entre otros servicios, y podrá recibir y atender incluso familias enteras en sus 49 habitaciones.

2

Foto: Ulises Bravo

3

Foto: Ulises Bravo

El Gobierno capitalino invirtió ocho  millones de pesos en la remodelación del inmueble, que hoy será inaugurado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social.

Jesús Rodríguez Núñez, director general de Igualdad y Diversidad Social de la dependencia, explicó a El Sol de México que el Hogar CdMx atenderá a población vulnerable proveniente de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) que hay en la ciudad y donde se rehabilita a personas en situación de calle.

Agregó que además de los recursos invertidos en la remodelación, el Gobierno capitalino se hará cargo de la operación, para lo que destinará recursos humanos bajo lineamientos establecidos y consensados con organizaciones especializadas en la atención de poblaciones callejeras.

“Se va a establecer un modelo de atención multidisciplinario, porque también van a participar el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y las secretarías de Salud y Educación de la capital, lo que permitirá a las personas crear una red social. Vamos a requerir personas con los conocimientos especializados para atender a la población que aquí habite de forma temporal”.

UN INMUEBLE CON HISTORIA

El Hotel Buenavista tiene un estilo art déco y fue construido en la década de los años 30 del siglo pasado, cuando daba servicio principalmente a los comerciantes que esperaban sus cargas en la estación de tren de la zona.

Antes



El ingeniero Andrés Manzanares, quien estuvo a cargo de la obra, explicó que cuando fue confiscado por las autoridades el inmueble estaba muy deteriorado, con moho creciendo por las paredes, sucio y con partes a punto de derrumbarse.

Tal era el caso del techo, un lomo con loza de concreto y vitroblocks que pesaba 24 toneladas y que amenazaba con venirse abajo. Fue sustituido por una estructura metálica, que permite la entrada de luz y aire, con lo que se le restaron 20 toneladas de peso.

Señaló que el edificio está hecho con tabique rojo recocido, con una estructura muy maleable, lo que le ha permitido resistir muchos sismos.

El trabajo de remodelación respetó lo más posible los acabados y diseño original. Las puertas de madera de los cuartos, lo mismo que el portón de caoba, fueron rescatados. La azotea, que ya presentaba vegetación, fue limpiada y se colocó impermeabilizante asfáltico. Además, se creó un área de lavado y se colocó un calentador que abastece de agua caliente a todo el edificio de forma permanente.

Cada cuarto cuenta con dos camas, baño y closet, espacios que se planearon para el confort y bienestar de los usuarios, pero también se consideraron medidas de seguridad, como sellar los tubos de las literas y dejar los closets sin puertas para evitar que se oculten objetos.

El cambio en el edificio, al cual se le colocó una fachada superpuesta que le da una vista moderna, ha sido bien recibido por los vecinos en un entorno donde la prostitución se ve en cada esquina y donde abundan los hoteles de paso. Incluso los vecinos se han acercado a preguntar cómo pueden acceder al lugar y contar con los beneficios que ofrecerá.

“Los bienes que se les quitan a la delincuencia tienen que dedicarse al bienestar social, y esto va generando en la sociedad un cambio mental, un cambio positivo. Por ejemplo, aquí esperamos demostrar a las personas que prestan sexo servicio que tiene una opción de vida”, explicó Jesús Rodríguez Núñez.

Después


CAMBIO DE VIDA

Los lineamientos del Hogar CdMx establecen que las personas seleccionadas podrán vivir en el lugar de una forma ordinaria un periodo que va de tres a seis meses. “De forma extraordinaria, por que su circunstancia así, lo requiera, por que no encuentran trabajo o por que tienen un problema legal que tenemos que ayudar a resolver, como la custodia de sus hijos, entonces podrían estar hasta un año en este espacio”, explicó el funcionario.

La elección de los beneficiarios se realizará en los CAIS, entre las poblaciones callejeras que hayan recibido atención sicológica, jurídica y de trabajo social. Quienes hayan tomado la decisión de dejar de vivir en situación de calle y tengan un proyecto de vida serán recibidos en el albergue, incluso con sus hijos de hasta 12 años, en lo que encuentran un espacio propio.

Explicó que ya existe un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para que las personas puedan concluir su educación primaria y obtener su certificado de educación primaria.

El Hogar CdMx es único en su tipo. Si bien en la Ciudad de México existen albergues para atender a personas en situación de calle, su alcance es menor y el tiempo de estadía es de solo horas. Será un espacio de transición para las personas que van a salir con un proyecto de vida.

“El jefe de Gobierno instruyó a crear historias de éxito. Necesitamos ver este modelo como una forma inicial de atender a las poblaciones callejeras, y cuando ya tengamos las suficientes historias de éxito y experiencia en la aplicación de este modelo se pueda replicar en otros espacios”, añadió.

Lee también: Ellos son los integrantes del nuevo Comité de Participación Ciudadana 

Además, Rodríguez explicó que se busca realizar un censo de las personas que viven en situación de calle para poder brindar una mejor atención.

“Hasta este momento no se sabe a ciencia cierta cuál es el numero de personas que viven en situación de calle. Un número que existe desde hace cuatro o cinco años nos habla de alrededor de cuatro mil. Este censo nos va a permitir establecer con exactitud no solamente el número, sino su situación jurídica y social”, comentó.

4