abc Radio


El Infonavit pagará créditos por pérdidas generadas por el sismo

  • Miércoles 27 de septiembre de 2017
  • en Metrópoli

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pagará  a sus acreditados el Seguro de Daños que cubre pérdida total o daño físico a consecuencia de riesgos de la naturaleza como son fenómenos hidrometeorológicos, vientos tempestuosos, incendio, terremoto y erupción volcánica.

En el caso de pérdida total se indemnizará hasta el valor de reposición al 100 por ciento. Además de hasta 10 mil pesos para enseres.

El instituto informó ayer que hasta el momento en la Ciudad de México se tiene registro 120 viviendas con daños estructurales que serán consideradas pérdidas totales, 562 con daños parciales y más de tres mil sin daños.

Mediante un comunicado, el organismo puntualizó que las pérdidas totales se encuentran concentradas en Iztapalapa (colonia Lomas Estrella), Benito Juárez (Narvarte, Del Valle, Portales Norte y Nápoles), Cuauhtémoc (Hipódromo, Condesa, Roma, Centro y Cuauhtémoc) y Coyoacán.

En tanto, las aseguradoras cuentan con reservas técnicas de un billón 46 mil 839 millones de pesos para hacer frente a las indemnizaciones por los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que  instaló un módulo de atención en la explanada de la oficina central del Registro Civil.

Como parte del Plan de Atención de Catástrofes llamó a quienes perdieron sus casas y estén asegurados para solicitar su indemnización, y recomendó a quienes cuentan con un seguro de vivienda derivado de un crédito hipotecario que revisen su póliza detalladamente, pues existen diversas coberturas.

Agregó que en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) también hay algunas aseguradoras que están eliminando el pago de deducibles.

“Actualmente muchos bancos y Sofomes brindan en sus productos ligados a crédito la cobertura a ‘valor destructible’ y también incluyen contenidos, aunque hay quienes sólo aseguran el saldo insoluto. Lo que hacen algunas instituciones para ampliar la protección de sus clientes es ofrecer la cobertura adicional de contenidos”, detalló el director general de la AMIS, Recaredo Arias.