abc Radio


Elena Poniatowska mantiene sus buenos tratos con la poesía en El amante polaco

La escritora publica su nuevo libro El amante polaco, un reencuentro con sus antepasados

Para la escritora mexicana Elena Poniatowska, premio Cervantes de literatura, el momento más poético en la creación de su nueva novela, “El amante polaco”, fue encontrarse con su antepasado Stanislaw Poniatowski, quien le reveló las penas de amor que vivió hace más de dos siglos cuando fue rey.

“Se aparecía en las noches. Me contaba sus historias, me decía que se enamoró de Catalina la grande; él era joven y guapo, nunca había hecho el amor y ella le quitó la virginidad”, revela la novelista en entrevista.

A los 87 años, Elena mantiene sus buenos tratos con la poesía y conserva el lado etéreo de su escritura, el que llevó a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, a calificarla como un personaje literario salido de alguna de sus historias.

El nuevo libro, publicado por el sello “Seix Barral”, intercala los tiempos de las cortes europeas del siglo XVIII, cuando vivió su pariente Stanislaw, el último rey polaco, y de la Ciudad de México a mitad del siglo pasado, con una joven Poniatowska en busca de contar historias.