abc Radio


Empresarios agrupados en la Asociación Ecológica de Verificación tienen inversión detenida

Los 18 empresarios agrupados en la Asociación Ecológica de Verificación acusaron que luego de que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México no les renovó la autorización para seguir operando, tienen una inversión detenida de 360 millones de pesos.

Esto es el acumulado de recursos que invirtieron estos centros de verificación de 2012 a 2017 en equipos, infraestructura, e incluso paneles solares que la dependencia les exigió para usar energía limpia y convertirse en

empresas verdes

.

Gustavo Torres, presidente de dicha Asociación, dijo en entrevista que la inversión detenida por cada uno de los 18 verificentros asciende a los 20 millones de pesos, además el cierre de estos espacios afectó a dos mil 500 empleados de manera directa.

“Los que estamos en esta asociación, cada verificentro está conformado por cuatro y hasta seis socios, por ende, representa el patrimonio de esta empresa, las inversiones que tenemos en estas empresas”, comentó.

Apuntó que los talleres PIREC –encargados del cambio de los convertidores catalíticos de los autos- y las refaccionarias –que suministran los kits de afinación- también registraron pérdidas al suspenderse la verificación un semestre, aunque no existe un dato que cuantifique el impacto.

Aumentar oferta

Torres Anzures admitió que la intención de esta asociación no es que se retiren las nuevas autorizaciones a verificentros, sino que se les respete la revalidación a ellos.

“Si nos reintegran la autorización, junto con ellos podemos prestar el servicio y esto les va a facilitar el cumplimiento de la verificación vehicular a todos los automovilistas porque tendrán más opciones para cumplir con este requisito”, señaló.

Y agregó: “si entramos a mediados del (segundo) semestre (de este año) o principios del primero de 2019, no hay problema, lo que se busca es más agilidad en el servicio, ahora hay mucha demanda y poca oferta”.