abc Radio


En 20 años repuntan homicidios dolosos cometido con arma de fuego

El homicidio doloso cometido por arma de fuego tuvo su mayor tasa reportada en el segundo cuatrimestre en 20 años en la capital del país, con 4.27 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) al Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México que analizó los diez delitos más recurrentes.

En el reporte, al que tuvo acceso El Sol de México, señala que 69 por ciento de esos casos se cometieron con arma de fuego. Y el principal móvil investigado es la venganza y las riñas

Ayer mismo dos hombres fueron asesinados, uno en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, y otro en Iztapalapa.

En el primer caso, la víctima, de aproximadamente 30 años, fue sorprendida a balazos cuando se encontraba junto a una figura de la Santa Muerte. Los hechos ocurrieron en las calles Camelia casi esquina con Héroes. Testigos refieren que dos individuos iban a bordo de una motoneta, y sin mediar palabra sacaron armas de fuego y le dispararon.

En tanto, un joven de alrededor de 25 años, fue asesinado por al menos un disparo, la madrugada de ayer, Su cuerpo quedó tendido en Lebrija esquina con Mengibar, colonia Cerro de la Estrella. En homicidio culposo es Venustiano Carranza la que mayor casos tiene, con 8.90 por cada 100 mil habitantes.

Robo no cesa

El robo con violencia es otro de los del hechos delictivos de más alto impacto entre los capitalinos. Tiene una tasa tasa de 111.56 casos por cada 100 mil habitantes.  Este hecho aumentó en 15 de las 16 delegaciones. La modalidad fue para todos los casos.

El secuestro, otro flagelo

Durante ese periodo se contabilizaron 37 plagios. Y en torno a los otros ilícitos destaca la extorsión, donde Cuajimalpa de Morelos fue la delegación con más casos (3.63).

Por último, los casos de violación  tuvieron su crecimiento en Venustiano Carranza (133.3%). Sobre estas cifras, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional CIudadano, externó su preocupación por la crisis de seguridad que se vive en la capital del país.