abc Radio


Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal


TULTEPEC, Méx.- Unas 150 cajas de material pirotécnico clandestino que estaban en casas ubicadas en la zona urbana de este municipio fueron llevadas por artesanos que no están acreditados ante las autoridades al palacio de gobierno municipal, como muestra de buena voluntad, con el fin de lograr su registro.

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción, pero no se investigará su producción fuera de la ley.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes calificó como un acto de buena voluntad por parte del gremio pirotécnico clandestino el entregar material ilegal al ayuntamiento, y precisó que el objetivo es regularizar al mayor número posible de coheteros que trabajan fuera de la ley.

De esta manera también se busca que prevalezca la producción de cohetes que da identidad al municipio y que genera una derrama de más de 400 millones de pesos anuales.

Decenas de artesanos pirotécnicos que trabajan en la elaboración de fuegos de artificio y que no cuentan con el permiso para ello, sacaron voluntariamente 150 cajas de producto terminado que almacenaban en sus domicilios.

Esto se da después de que autoridades federales iniciaron cateos en domicilios denunciados por la propia ciudadanía tras los continuos accidentes de los últimos meses en zona urbana, por el almacenamiento irregular de fuegos de artificio, donde han perdido la vida personas ajenas a la actividad pirotécnica, reconoció Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de la Pirotecnia.